El programa Aukera, impulsado por la asociación (H)emen, ha seleccionado cinco proyectos de mujeres cineastas entre 18 y 35 años, a las que ofrecerán mentorías para afinar sus trabajos.
La asociación (H)emen, dirigida a las mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas, ha impulsado el programa Aukera, que ofrece la oportunidad de producir un cortometraje a jóvenes (18-35 años) mujeres cineastas vascas.
En su primera edición, los responsables de la iniciativa han seleccionado cinco proyectos de jóvenes cineastas: "Azkena", de Ane Inés Landeta y Lorea Lyons; "Prioridades", de Tamara Lucarini y Ana Angulo; "Cuidado!", de Olaia Nogales y Llucía Pla; "Hemen bizi da maitasuna", de Enara García y Ainhoa Olaso; y "Pomo D'oro", de Nerea Sciarra y Allende Grandmontagne.
Los equipos participarán con sus proyectos en las mentorías de guion, dirección y producción, y recibirán también un taller de perspectiva de género.
Al final del programa, las mentoras (Lara Izagirre y Ana Hormaetxea; Maider Oleaga, Esti Urresola y Olatz Beobide; e Izaskun Arandia y Nahikari Ipiña) elegirán dos proyectos, que se anunciarán en noviembre en la gala de clausura de Zinebi.