Un informe indica que los beneficios de la cita que tuvo lugar el pasado mayo multiplicaron por tres la inversión realizada
El Festival Marítimo de Pasaia tuvo un impacto de 2,5 millones de euros en la economía de la localidad, según un informe que se ha conocido a los siete meses de la celebración del evento. El estudio, que ha sido presentado en Pasaia, concluye que la cita naval que se celebró entre el 17 y el 21 del pasado mes de mayo tuvo una repercusión directa en el municipio que multiplicó por tres la inversión realizada.
El informe cifra en más de 125.000 las personas que se acercaron a Pasaia atraídas por las actividades programadas en el festival, que a buen seguro tendrá una segunda edición en 2020 después del satisfactorio balance realizado ayer por los responsables de las instituciones que lo promovieron. Tanto Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia, como Denis Itxaso, diputado foral de Cultura, coincidieron en calificar la cita de rotundo éxito. «Nadie hubiera pensado que un festival así era posible, pero su éxito nos demuestra el potencial de Pasaia y su patrimonio como atractivo turístico», indicó el responsable de Cultura de la Diputación.
El Festival Marítimo congregó en la bahía pasaitarra a más de un centenar de embarcaciones tradicionales y movilizó a cerca de 300 tripulantes. La gran estrella, la fragata francesa 'L'Hermione', llegó con retraso a la cita, pero embarcaciones como el 'Kaskelot' colmaron con creces las expectativas del público. A los aficionados a los barcos que se dieron cita esos días en el puerto pasaitarra se sumaron los espectadores de los conciertos de música programados. Artistas como Kiko Veneno, Anne Etchegoyen o Morcheeba congregaron a miles de personas en torno a los diferentes escenarios acondicionados alrededor de la bahía pasaitarra.