Dentro del festival Getxophoto 2023.
La obsesión por llenar nuestra vida de objetivos, alcanzar metas y cumplir expectativas, propias y ajenas, personales y profesionales, nos afecta a todas pero especialmente a los más jóvenes, atrapados en una exigencia de competición permanente. Maider Jiménez aborda en su serie Aquí ninguén fala diso, proyecto seleccionado del Encuentro de escuelas de fotografía MAPS 2022, la incertidumbre que provocan las perspectivas de futuro.
Su ciudad de origen, a la que regresa en un momento de cambio vital, es para ella sinónimo de monotonía, sentimiento que condensa en la visión de un muro. De El Muro. Dos kilómetros de piedra y hierro y siete metros de altura que siempre ha estado ahí, cerrando la vista del horizonte, y que ahora ve con ojos nuevos. El muro le sirve como metáfora para expresar esos momentos de duda y frustración, pero también como un símbolo del cambio de trayectoria pues, a menudo, esos tiempos de pausa dan la perspectiva necesaria para reflexionar y tomar decisiones. Como dice la filósofa Remedios Zafra, autora de El entusiasmo, uno de los ensayos que mejor ha reflexionado sobre la ansiedad del trabajo creativo, “no hay pensamiento sin tiempo para pensar”.
Nacida en Vitoria – Gasteiz en 1992, Maider es titulada en Ilustración por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Vitoria-Gasteiz y cuenta con un máster en Creación Fotográfica por Lens Escuela de Artes Visuales. En 2011 recibió la beca Total Design del IED Madrid y en 2020 fue finalista en la beca MAPA de Lens Escuela. Su obra ha sido exhibida en exposiciones colectivas en espacios como Control Club (Londres), The Hive (Londres), IMTA Jiutepec (México), Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz), Detrás do Marco (Vigo) y Zuloa (Vitoria-Gasteiz). Su trabajo ha sido publicado en revistas como Esto es un cuerpo, If you Leave, ERRR Magazine o Anormalmag. También ha colaborado en publicaciones como El Monstruo del Lago Ness del Colectivo Comando Apache y Las simples cosas junto a Laura C. Vela, Helena Goñi y Laia Sabaté.