Angélica Morales y su obra "Mi padre cuenta monedas" ganadora del V Premio de Poesía Gabriel Celaya

  • Angélica Morales y su obra
gipuzkoa.eus

  • Fecha12 de Enero
  • Temática Literatura

Harkaitz Millan diputado de Cultura “es una magnífica noticia que el premio de este año tenga nombre de mujer, y pongamos la poesía, su compromiso con la reflexión y con la cultura en primera línea”.

Angelica Morales “Gabriel Celaya es un poeta que siempre ha estado presente en mí, al que admiro profundamente y cuya poesía es sinónimo de valentía y verdad”.

El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el fin de preservar la memoria del gran poeta guipuzcoano Gabriel Celaya (Hernani 1911 – Madrid 1991) creó este premio que lleva su nombre en el año 2011, en el centenario de su nacimiento, al igual que el Premio de Poesía en Euskera Xabier Lete de carácter internacional y con vocación de pervivencia bienal.

Tal y como se recoge en las bases, el ganador recibirá 10.000 euros, un elemento artístico acreditativo realizado por el escultor Leopoldo Ferrán, así como la publicación de la obra premiada en una edición esmerada por una editorial de prestigio en la edición de poesía.

El jurado del V Premio Internacional de poesía Gabriel Celaya compuesto por Amalia Iglesias, Carlos Aurtenetxe, Jon Obeso, Esther Ramón y Jose Luis Padrón, ha acordado conceder el V Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya a la obra titulada “Mi padre cuenta monedas”. La autora del poemario ganador resulta ser Angélica (Maria Ángeles) Morales Soriano residente en Huesca.  En esta quinta edición del Premio Gabriel Celaya se han presentado 756 obras a concurso.

María Ángeles Morales Soriano (Teruel, 14 de agosto de 1970) es una escritora, actriz y directora teatral española. En 2017, su novela Mujeres rotas fue seleccionada entre las diez finalistas al Premio Planeta.

"El haber sido galardonada con el V Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya 2021, no solo ha supuesto para mí una sorpresa y una inmensa alegría, sino que me ha llenado de emoción el hecho de que, por un instante, mi nombre se haya unido al nombre de Gabriel Celaya, un poeta que siempre está presente en mí, al que admiro profundamente y cuya poesía es sinónimo de valentía y verdad. Y la poesía por encima de todo es eso: denuncia, verdad y sentimiento. Quiero agradecer al jurado su confianza en mi obra y cómo no, a la Diputación Foral de Gipuzkoa su apuesta apasionada por la poesía" ha explicado Angélica Morales.

Teatro y cine

Morales es licenciada en Historia Antigua por la Universidad de Valencia, diplomada en escritura jeroglífica por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y diplomada en arte dramático por la Escuela del Actor de Valencia.

En su juventud participó en varios grupos teatrales en institutos de secundaria de Valencia. En 1988 entró a formar parte de la compañía Teatraco Teatro junto con los actores Vicente Villanueva, Rafael Villalón, Maite Torres, Ramón Sáez y Marta Belenguer, entre otros, actuando en diversas obras representadas por esta compañía.

Posteriormente fundó su propia compañía, La mujer básica, con la que ha producido y dirigido diversas obras. Entre ellas destaca Más sola que la una, escrita y dirigida por Morales, que en 1999 recibió el premio a la mejor actriz y el segundo premio al mejor montaje en el IV Certamen Nacional de Teatro de Bolsillo celebrado en Logroño y en 2000 el premio a la mejor actriz en el Festival de Teatro de Foyos (Valencia).¿

También ha formado parte de la compañía Donas Móviles y ha dirigido ha dirigido el Grupo de Teatro Universitario En Obras de la Universidad de Zaragoza.

En cuanto a cine, ha participado como actriz de reparto en los largometrajes de Vicente Aranda, Celos, (1999) y Juana la loca (2001). Asimismo, ha sido actriz protagonista en varios cortometrajes y mediometrajes, como Amante, dirigido por Víctor Lope Salvador (1989) o A la deriva (Treibgut) (2009), de Franziska Löwe (Escuela de Cine de Berlín).

Literatura

En 2006 inició su carrera literaria con la publicación de “Benedicto XIII, el papa Luna: El hombre que fue piedra”, una biografía novelada del Papa Luna.

En 2011 publicó su primer poemario “Desmemoria”, que resultó ganador del Premio Internacional de Poesía Miguel Labordeta otorgado por el Gobierno de Aragón y que fue uno de los finalistas del Premio Ausias March al mejor poemario de 2012. Desde entonces ha cultivado principalmente la poesía, recibiendo diversos premios.

Premios literarios

  • Premio Internacional de Poesía Miguel Labordeta (2011)
  • Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (2013)
  • IX Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet (2015)
  • XLVIII Premio Ciudad de Alcalá de Poesía (2017)
  • XVII Premio de Poesía Vicente Núñez (2017)
  • 42 Premi Vila de Martorell (2017)
  • XXVII Premio Nacional de Poesía Poeta Mario López (2019)

Leer información completa en el sitio web de la fuente