(Foto: Mireia Massagué, directora de Chillida Leku; Nausica Sánchez, responsable de Educación e Investigación en Chillida Leku; Rafael Martínez, fundador y presidente de Norma Editorial; David Marto, dibujante y autor de El mapa de Chillida; y Mikel Chillida, portavoz de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce)
La editorial especializada en cómics Norma Editorial ha presentado este jueves, 3 de octubre, en Chillida Leku la novela gráfica El mapa de Chillida del dibujante David Marto que llegará este viernes a las librerías. Editado con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, propone a sus lectores emprender un viaje por la geografía española de la mano de su protagonista para descubrir la obra pública del artista vasco.
El cómic, editado simultáneamente en castellano y en euskera, nos invita a descubrir la obra pública de Eduardo Chillida, aquella pensada para el espacio público, a través de su protagonista Marta, una estudiante de Bellas Artes que ha soñado con acompañar a su abuelo a visitar los principales monumentos de Eduardo Chillida que hay repartidos por toda España. Al morir su abuelo, Marta decide hacerle un homenaje cumpliendo su sueño y convirtiendo la contemplación de las esculturas de Chillida en distintas etapas de un viaje inolvidable.
"Cuando el 8 de septiembre de 2017 visité por primera vez el museo Chillida Leku, no imaginé que siete años después publicaríamos esta novela gráfica", ha afirmado Rafael Martínez, fundador y presidente de Norma Editorial, durante la presentación de este cómic que se ha gestado en estrecha colaboración con el museo Chillida Leku y la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce.
La propuesta del sello tiene como propósito acercar la obra de uno de los artistas vascos más destacados del siglo XX a las nuevas generaciones. Para ello, David Marto ha apostado por un enfoque muy didáctico en el contenido de la novela, más cercano y optimista que erudito y crítico. "Desde el principio supe que no quería hacer una biografía, así que desarrollé una historia sobre una chica que viaja por España visitando sus obras públicas y aprendiendo sobre Chillida por el camino, para que así el lector vaya descubriendo al escultor al mismo tiempo que ella", ha expresado Marto.
Con el objetivo de atraer a todos los públicos y no solo al juvenil, el artista ha trabajado para esta obra un estilo más serio, basado en ángulos y rectas, algo alejado del habitual estilo de sus dibujos, y utilizando únicamente tres colores: el blanco y negro, más un azul que ayuda a dar volumen y facilita la lectura de las imágenes.
"Las nuevas generaciones quizá estén más alejadas del arte de Eduardo Chillida, puesto que no han convivido con él conscientemente. Este cómic supone una oportunidad perfecta para acercarles a su obra y que puedan conectar con el espíritu del escultor, demostrando cómo su particular visión y práctica artística siguen siendo relevantes en el siglo XXI", ha declarado Nausica Sánchez, responsable de Educación e Investigación en Chillida Leku.
Desde Toledo a San Sebastián a través de la obra de Eduardo Chillida
El mapa de Chillida se acerca a la obra pública de Eduardo Chillida desde la perspectiva de un viaje interior y personal que emprende su protagonista, quien desarrolló de muy pequeña una relación afectuosa e íntima gracias a su abuelo con la escultura Lugar de encuentros V, situada en su Toledo natal. La muerte del abuelo, un entusiasta de la obra de Chillida, desencadena un viaje por la geografía española que llevará a su protagonista por las principales esculturas monumentales situadas en Madrid, Sevilla, Valladolid, Barcelona o San Sebastián. El viaje acaba, como no podía ser de otra forma, en Chillida Leku, el lugar que Eduardo Chillida y su mujer Pilar Belzunce crearon para acoger sus esculturas.
El mapa de Chillida busca acercar al público, especialmente a las nuevas generaciones pero no solo, la obra pública de Chillida, es decir, aquella pensada para el espacio público y que tanta importancia tiene en su trayectoria artística. "Mi abuelo siempre decía que lo que es de uno es casi de nadie, de ahí que comenzase a realizar estos proyectos monumentales, para que sus obras fuesen de todos y se convirtiesen en lugares de encuentro", ha expresado Mikel Chillida, nieto del artista y portavoz de la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce.
Son más de 40 las esculturas públicas de Eduardo Chillida repartidas por diferentes ciudades del mundo y, todas ellas, han transformado sus ubicaciones en auténticos "lugares de encuentro" para la ciudadanía. Ejemplo de ello son el Peine del viento XV en Donostia-San Sebastián, Elogio del Horizonte en Gijón o el Monumento a la Tolerancia en Sevilla, entre muchas otras.
La cuidada edición de Norma Editorial de El mapa de Chillida cuenta con prólogo del artista y dibujante de cómics Álvaro Martínez Bueno, ganador del premio Eisner por la serie The Nice House on the Lake en la que introdujo en sus viñetas la obra de Chillida. Además, tras las más de 60 páginas de viñetas, el volumen concluye con un completo dossier de 24 páginas en el que los lectores podrán ampliar la información sobre la vida y obra de Eduardo Chillida, incluyendo un apartado dedicado a la escultura pública en España con un mapa de localización, la historia de Chillida Leku y los conceptos clave su obra, así como la biografía del artista.