A partir del próximo mes y hasta julio, la calle será uno de los escenarios más destacados en Getxo. Con el objetivo de acercar la cultura al público a pie de calle y facilitar el acceso a esta por todo tipo de públicos, Getxo Kultura pone en marcha la segunda edición de dos programas que arrancaron el pasado año y que en 2025 vuelven para ofrecer a la ciudanía una variada oferta de espectáculos y de actuaciones musicales. Así, durante tres meses, "Getxo Eszena Kalean" acogerá una variada propuesta de trabajos de artes escénicas en la plaza Estación de Las Arenas los sábados. Por su parte, el ciclo musical "Quiosco de cristal" llevará al exterior de Muxikebarri los domingos actuaciones de artistas y bandas vascas de estilos y géneros muy diversos. La entrada para todas ellas será gratuita.
"Getxo Eszena Kalean" acoge este año 14 montajes a cargo de compañías de Euskadi, Cataluña, Madrid y Bélgica, que acercarán al público disciplinas tan variadas como el teatro, la danza, el circo y la música. Todas tendrán lugar a las 18:30, excepto dos, que se llevarán a cabo a las 19:30 (3 de mayo) y a las 20:30 (10 de mayo).
El programa de este año arrancará con una propuesta doble el 3 de mayo de la mano de Bira Kolore, un montaje sin texto de la compañía Zurrunka que habla de la naturaleza desde una perspectiva intergeneracional. Al acabar esta, dará comienzo H (19:30), un espectáculo de equilibrismo circense de La Córcoles que ha recibió el pasado año el premio al Mejor Trabajo de Calle en la prestigiosa feria Fetén. Al sábado siguiente, día 10, será el turno de Plaza (20:30), Premio al Mejor Espectáculo de Euskadi Umore Azoka 2024. Se trata de un montaje teatral tiene inconfundible sello de La Pez: fusión de lenguajes, cercanía al público e improvisación. El día 17 tendrá lugar Finito-infinito, una espectáculo de circo a cargo de Trotamundos, y cerrarán la propuesta de mayo los días 24 y 31 respectivamente el trabajo de circo Oh-Pera! y la que será el último montaje de la histórica compañía Trapu Zaharra, que se despide del público en clave de humor con La última y nos vamos.
En junio, Sincronías: Imperfectas, Play & the Trip nos acerca el día 7 la danza de la compañía getxotarra InPut a través de tres piezas contemporáneas. El día 14, Tio Teronen Semeak llega a Getxo con Haurreskolari, un trabajo de danza con grandes dosis de humor. A la semana siguiente, el día 21, Hika Teatro representará Atearen bestaldean, una obra de teatro que busca animar al público al disfrute de la vida. Finalmente, el programa de junio concluirá con Mover montañas, una pieza de danza de Alberto Velasco que aúna folklore y modernidad.
El 5 de julio, con motivo del 48.º Festival Internacional de Jazz, Kukai Dantza propone al público Euskorleans, un divertido pasacalles que fusiona la danzas vascas y los ritmos dixie. Una semana depués, el día 12, será el turno de Claudette, un trabajo de circo de las compañías Balancetoi y Maleta premiado en la Umore Azoka de Leioa el pasado año que homenajea a la vejez y a la sabiduría las abuelas. El 19 de julio Markeliñe presentará Artilusio, una obra teatral que nos acerca la aventura de la lectura y el mundo de los libros, y, por último, "Getxo Eszena Kalean" concluirá con Eraitsi S.L., una comedia de Goitibera que reflexiona sobre el espacio público y el juego.