La Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Málaga albergará el estreno a nivel mundial de Lo que no se ve. Este trabajo de María Algora y Mikel Bustamante está producido por Bedmar Films, Katz Estudio, Larrua Creaciones y Gosua Films y nos muestra el tabú existente en torno al suicidio. Hablamos con los directores sobre sus expectativas y sentimientos de cara a este estreno.
¿Cómo nos presentaríais Lo que no se ve?
María Algora (M.A.): Es un cortometraje de corte social con tintes fantásticos; un drama con toques de humor y realismo mágico. La historia habla del tabú que hay entorno al suicidio: Ane, la hija de Carmen, se entera en su 30 cumpleaños de que su padre no falleció como le habían contado de pequeña. Esta revelación cambia la vida de Ane.
Mikel Bustamante (M.B.): Es una historia que habla de los secretos familiares y el tabú que se genera en torno al suicidio de un miembro de la propia familia. La vergüenza, el miedo o la culpa se ponen encima de la mesa para intentar sanar una herida que cuesta mucho cerrar.
¿Cómo surgió la idea de crear este corto?
M.A.: La idea surge a raíz de una conversación con Mikel donde le explico de qué manera me enteré con 16 años del suicidio de un familiar. Toda mi vida había crecido con el relato de que su muerte había sido por un accidente doméstico y, de la manera más anodina, en una comida familiar, a una tía mía se le escapó. Fue un shock para mí y a partir de entonces empecé a hablar mucho con mi padre para entender y desenmarañar el tabú familiar.
M.B.: Nos pareció una escena muy interesante como idea inicial, desde la que ir profundizando y entendiendo a los personajes, y que finalmente derivó en el viaje de reconciliación entre madre e hija.