Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao presenta la segunda parte de "Classique = Moderne", el ciclo con el que celebra los 40 años de Zinemateka

  • Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao presenta la segunda parte de

  • Classique = Moderne. Una nueva historia de la Zinemateka II se celebra del 14 de enero al 10 de abril de 2025 en Cines Golem Alhóndiga
  • Este nuevo episodio, que contará con películas de directores como Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Orson Welles, Billy Wilder o François Truffaut, arranca con la película Ugetsu monogatari, del director Kenji Mizoguchi

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, programa la segunda parte de Classique = Moderne en homenaje a los 40 años de la Zinemateka en Bilbao. El ciclo se articula a modo de serie, durante 3 años: 2024, 2025 y 2026 con 45 películas elegidas junto a José Julián Baquedano, quien fuera programador de este espacio en sus inicios. Se trata de filmes imprescindibles por su trascendencia en la historia del cine.  

Este ciclo retoma también el valor del soporte analógico, combinando las proyecciones en celuloide con el formato digital. La expresión "Classique = Moderne", tomada de la película Bande à part (1964) de Jean-Luc Godard, acerca dos términos que tienden a usarse como antagónicos y conforman el paradigma del cine como arte.

"Lo que hoy se considera clásico fue en su momento contemporáneo, incluso disruptivo, abriendo camino a la producción actual a través de la técnica, los personajes o la historia que cuenta. Del mismo modo, todo lo nuevo se convierte de manera automática en tradicional en tanto que deja un poso como creación artística", explican desde el Centro.

Títulos imprescindibles de la historia del cine

La nueva historia de la Zinemateka, que tuvo su primer ciclo durante 2024, programa títulos imprescindibles de la historia del cine. Este martes, 14 de enero, arranca la segunda parte con los trabajos más sobresalientes de dos maestros indiscutibles del cine japonés: Kenji Mizoguchi con Ugetsu monogatari (Cuentos de la luna pálida) y Yasujir? Ozu con Tokyo monogatari (Cuentos de Tokio). Dos películas de 1953, muy líricas, pero con estilos muy diferentes, que muestran las diversas tendencias de la puesta en escena desarrollada en Japón. 

Le seguirá Pickpocket (1959), obra de referencia de Robert Bresson, un filme muy influyente en la Nouvelle Vague y frecuentemente homenajeado por el director Paul Schrader. El siguiente título será The Apartment (1960), la oscarizada y más famosa película de Billy Wilder, un melodrama en forma de comedia en el que brillan los decorados de Alexandre Trauner.

También en clave de comedia se presenta Plácido (1961), seguramente la mejor película de Luis García Berlanga, con su corrosiva visión de la sociedad española y ejemplo supremo de plano secuencia. En este segundo capítulo no podía faltar el cine de Luis Buñuel, de quien se verá Los olvidados (1950), una de sus mejores películas de la época mejicana.

El cine americano también estará presente con una joya como His Girl Friday (Luna nueva) (1940), comedia de Howard Hawks con su incondicional "estilo sin estilo" que hace reír y reflexionar a la vez. Y, para llorar y reír con melancolía, se programa el filme-testamento Amarcord (1973), del aclamado Federico Fellini.

El cineasta y crítico François Truffaut ofrece en Jules et Jim (1962), su segundo largometraje, una bella y trágica historia de amor con Jeanne Moreau, basada en las memorias autobiográficas de un escritor. Con el soviético S. M. Eisenstein permite que el espectador se acerque a otra manera de entender la puesta en escena cinematográfica. En Oktyabr (1927), se puede ver su praxis de montaje cinematográfico intelectual, mediante la unión de secuencias e imágenes para crear emociones en las personas espectadoras.

Othello (1951), una de las catorce películas acabadas de Orson Welles, permite disfrutar de su maestría con el montaje, la adaptación con fuerza de la obra de William Shakespeare sin que se note su origen teatral, y la gran dirección artística de Alexandre Trauner.

El segundo capítulo de este ciclo conmemorativo se cierra con The general (1926) de Buster Keaton, un ejemplo de que no hay nada más moderno que un clásico de cine. Hoy sus películas siguen vigentes, nos hacen reír, nos emocionan y nos hacen pensar, igual que hace un siglo.

La programación de la Zinemateka se expande a la Mediateka BBK con actividades en torno a las películas de este ciclo, como los Diálogos del cine que tienen lugar mensualmente en este espacio. Además, se pueden consultar y solicitar prestadas películas y libros relacionados con el programa.

PROGRAMA DEL SEGUNDO CAPÍTULO

Martes, 14 de enero | 17:00 / Jueves, 16 de enero | 19:00
Ugetsu monogatari (Cuentos de la luna pálida) (1953)
Presenta: José Julián Baquedano 

Martes, 21 de enero | 17:00 / Jueves, 23 de enero | 19:00 
Tokyo monogatari (Cuentos de Tokio) (1953)  

Martes, 28 de enero | 17:00 /Jueves, 30 de enero | 19:00
Pickpocket (1959)

Martes, 4 de febrero | 17:00 / Jueves, 6 de febrero | 19:00 
The Apartment (1960)

Martes, 11 de febrero | 17:00 / Jueves, 13 de febrero | 19:00
Plácido (1961)

Martes, 18 de febrero | 17:00 / Jueves, 20 de febrero | 19:00
Los olvidados (1950) 

Martes, 4 de marzo |17:00 / Jueves, 6 de marzo |19:00
His Girl Friday (Luna nueva) (1940)

Martes, 11 de marzo | 17:00 / Jueves, 13 de marzo | 19:00 
Amarcord (1973) 

Martes, 18 de marzo | 17:00 / Jueves, 20 de marzo | 19:00 
Jules et Jim (1962)

Martes, 25 de marzo | 17:00 / Jueves, 27 de marzo | 19:00
Oktyabr (October) (1927)

Martes, 1 de abril | 17:00 / Jueves, 3 de abril | 19:00
Othello (1951)
Presenta: José Julián Baquedano

Martes, 8 de abril | 17:00 / Jueves, 10 de abril | 19:00
The General (1926)

 

 


  • Fecha14 de Enero
  • Temática Audiovisual