Artium Museoa consolida su crecimiento y alcanzará en 2024 los 100.000 visitantes

  • Artium Museoa consolida su crecimiento y alcanzará en 2024 los 100.000 visitantes

El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, alcanzará el año 2024 la cifra de 100.000 visitantes, lo que supone un incremento del 16% sobre el volumen de 2023. El museo consolida de esta manera una evolución creciente y sostenida desde 2020, año de la pandemia, lo que le permitirá alcanzar cifras obtenidas en el año de su inauguración en 2002 y en su 10 aniversario. Artium Museoa cierra de esta manera un ejercicio en el que ha reforzado su red de colaboraciones nacionales e internacionales con la presentación de proyectos compartidos con Kanal Centre Pompidou de Bruselas, el Museo Reina Sofía, el IVAM de Valencia o el CRAC Alsace, y ha consolidado su oferta de programas públicos y educativos. Desde el punto de vista patrimonial, además del crecimiento de la Colección Artium Museoa con nuevas adquisiciones, el museo ha podido abordar la restauración de una de sus obras más conocidas, Un pedazo de cielo cristalizado, de Javier Pérez.

Cabe destacar, por un lado, la consolidación del peso de visitantes procedentes de fuera del País Vasco, que alcanzarán un 61 por ciento del total, porcentaje similar al del pasado año, y, por otro, que más de la cuarta parte, un 26 por ciento, serán visitantes de Álava.

En este nivel de visitas procedentes de fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha influido el aumento de usuarios de otros países, que subirá ligeramente hasta alcanzar el 25 por ciento del total, 2 puntos por encima del pasado año. Francia, Italia, Gran Bretaña, y Alemania son, por este orden, los lugares de origen de la mayor parte de estas visitas.

Los visitantes de otras comunidades españolas, por su parte, supondrán un 36 por ciento del total. En este grupo, son los procedentes de Madrid y de Cataluña quienes más visitan Artium Museoa, seguidos de los de Navarra, Andalucía y Valencia.

Los usuarios y las usuarias vascas sumarán un 39 por ciento del total en 2024, dos puntos por encima respecto a 2023. Algo más de la mitad de estas visitas serán de alaveses y alavesas y el resto se repartirá entre las llegadas desde Bizkaia y Gipuzkoa.

Por lo que se refiere a la distribución por edades, resulta interesante destacar un año más que casi una cuarta parte de las visitas al museo (excluidas las de los programas escolares) corresponderán a visitantes menores de 25 años. También es reseñable la distribución equilibrada entre los cuatro grandes segmentos de edad:  un 22% menores de 24 años, un 26% entre los 25 y los 44 años, un 37% en el tramo de 45 a 65 años, y un 15% para el de los mayores de 65 años. Respecto al género, las visitantes del museo son en su mayoría mujeres (54% frente a un 46% de hombres).

En relación a la programación del museo, 2024 ha sido un año de gran dinamismo tanto en el ámbito de las exposiciones como en el de los programas públicos y el del patrimonio. En el primero, el museo continuó desarrollando una propuesta marcada por la diversidad, la paridad y la atención a los contextos internacional y local. A las exposiciones monográficas de artistas como Patricia Dauder, Ibon Aranberri, Joxerra Melguizo y Joëlle Tuerlinckx, se han sumado las vinculadas a los centenarios de Eduardo Chillida y de Néstor Basterretxea, de cuya celebración Artium Museoa fue la entidad coordinadora. Artium Museoa presentó asimismo la exposición edonor denok inor ez, enfocada en la institucionalización de la enseñanza de arte en el contexto vasco, como continuación al proyecto de investigación iniciado con Un sitio para pensar en 2022. Las muestras de Tuerlinckx y Aranberri han sido proyectos realizados en coproducción con Kanal Centre Pompidou Bruselas y con el Museo Reina Sofía, respectivamente. Además, es necesario destacar que Aranberri ha sido reconocido con el Premio Fundación MACBA por sus exposiciones Entresaka, en Artium Museoa, y Vista parcial, en el MNCARS. Próximamente se publicará un libro en relación con ambas muestras.

Respecto al ámbito patrimonial, tras la restauración y reubicación de la obra de Esther Ferrer Números primos (2003-2023) en la plaza interna de Artium Museoa realizado el pasado año, en 2024 el museo ha acometido un complejo proyecto para la conservación de la obra de Javier Pérez Un pedazo de cielo cristalizado (2001), instalada en el vestíbulo principal del museo. La restauración de la pieza ha sido realizada con el apoyo de Fundación Iberdrola España, la colaboración del artista y la supervisión del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava.

En el ámbito de los programas públicos y educativos, Artium Museoa ha consolidado programas como el ciclo internacional de performances Lazos mecánicos, el curso de introducción al arte contemporáneo, el curso de verano en colaboración con la UPV/EHU o el curso en colaboración con la UNED. En 2024 ha puesto en marcha nuevos programas como amarauna, el ciclo mensual de actividades para familias, Bor-bor, una nueva propuesta de talleres abiertos de fin de semana, y TRAMA un programa que durante tres días pone de manifiesto las relaciones entre la imagen en movimiento y otras disciplinas como la literatura y la música. Además, el museo ha mantenido sus colaboraciones con agentes culturales del contexto como danZálava, Dantzan Bilaka, la Filmoteca Vasca, Gaztefilm Fest, el Instituto de Arquitectura de Euskadi, el Instituto Francés, el Instituto Goethe, Korterraza o el Festival In Situ, entre otros.

Finalmente, debe destacarse la continuación de la estrategia de publicaciones de Artium Museoa, con el propósito de incentivar la investigación y el conocimiento de las y los artistas y los contenidos de las exposiciones. A la edición de los cuadernos que acompañan a todas las exposiciones, con textos originales de autoras y autores seleccionados, en 2024 se ha unido la publicación del libro Juncal Ballestín. Archivo, fruto del trabajo realizado con el fondo documental de la artista en el Centro de Documentación de Artium Museoa. También se ha editado el tercer número de la revista AMA, titulado Lazos mecánicos y dedicado en esta ocasión a reflexionar sobre el programa del museo a través de la lupa de la teoría de los afectos. Finalmente, cabe destacar la creación de una nueva línea editorial, boz., una serie de publicaciones vinculada al Centro de Documentación de Artistas Vascas, cuyo primer volumen es Int. Fotomatón - Día., de Gema Intxausti. Paralelamente, Artium Museoa ha consolidado la plataforma editorial digital AMAonline.eus, concebida como una herramienta para mantener un diálogo sostenido con los públicos del museo y construir comunidades a mayor escala en torno a sus diversos programas.


  • Fecha27 de Diciembre
  • Temática Museos, Patrimonio