DAB: Danza, arte y mediación

  • DAB: Danza, arte y mediación
    "NŒUD"

Marina Eskisabel e Iker Sanz pusieron en marcha la compañía de danza DAB hace dos años. Los conocimos con la pieza Nun Zira?, y este año han estrenado la obra NŒUD, basada en la exploración de las metodologías de trabajo que Eduardo Chillida y Cristóbal Balenciaga tenían en común. Hemos hablado con ellos sobre el nuevo espectáculo, los objetivos de la compañía, el potencial de la danza y los proyectos de mediación, entre otros.


Hace dos años creasteis la compañía de danza DAB. ¿Con qué objetivos? ¿Quién lo forma?

La compañía de danza DAB la creamos Marina Eskisabel e Iker Sanz en 2022. El objetivo principal es que la danza contemporánea sea conocida por el mayor número posible de personas, a través de los espectáculos que creamos y de talleres y proyectos con un punto de vista innovador. Además, tratamos de medir la influencia de la danza y la expresión corporal en el bienestar, analizando cómo se puede integrar la danza en la salud.

(Nun Zira?)


Os estrenasteis con la pieza Nun Zira?, con la Guerra Civil como telón de fondo. ¿Cómo nació la idea? ¿Qué quisisteis contar?

Como idea general del espectáculo tomamos como base un suceso histórico vivido en la familia de Iker. Sin embargo, el espectáculo saca a la luz los conflictos que supera una pareja para salir adelante en un contexto bélico; una pareja que recurre a la identidad para salir adelante. Además de la danza contemporánea, se pueden escuchar en directo las voces de cinco mujeres. Junto a ello, el público siempre dice que los dos bailarines con estética agresiva cuentan una historia conmovedora.


Este año habéis estrenado en la Umore Azoka de Leioa la obra NŒUD, tras haber sido seleccionados en la 6.ª edición de Karrikan. En dicha obra, os habéis basado en las metodologías de trabajo de Eduardo Chillida y Cristóbal Balenciaga. ¿Cómo las habéis llevado a la danza? ¿Qué muestra la nueva pieza? ¿Cómo ha sido el proceso de creación?

Después de reflexionar sobre la metodología de trabajo de estos dos artistas y dar muchas vueltas, decidimos crear un espectáculo muy estético, creando una actuación más espectacular, porque así son las obras de Chillida y Balenciaga. Tomando sus conceptos (creación de espacios y figuras curvilíneas), comenzamos a explorar con el cuerpo y creamos una gran cantidad de materiales coreográficos. Los conceptos eran muy sustanciosos para llevarlos hacia el cuerpo. Además, la diseñadora Naia Iturrioz ha llevado a cabo al mismo tiempo su propio proceso creativo, y el lenguaje creado por nosotros y el vestuario elaborado por Naia han coincidido al 100%, dando al espectáculo un sentido global muy elaborado y espectacular. Este nuevo espectáculo es un viaje desde el encorsetamiento, desde la rigidez, a la libertad, en el que los tres bailarines consiguen ser capaces de manejar una situación encorsetada, al igual que lo hacen con la inmensa falda final.

(NŒUD)


Es realmente una estética espectacular. ¿Habéis querido reflejar también en el vestuario la mezcla de los dos artistas?

Como hemos dicho, Naia Iturrioz ha unido a ambos artistas de una manera muy sencilla y clara. No era tarea fácil mezclar a Chillida y Balenciaga en la misma prenda, pero, entendiendo los conceptos, trabajando con mucho mimo y cuidando todos los detalles, ha conseguido acertar con los diseños que aparecen en el espectáculo NŒUD.


¿La necesidad de transmitir en la danza a través del movimiento, es decir, sin palabras, es una oportunidad o establece límites? ¿La danza hay que entenderla para poder disfrutar de ella?

Estamos trabajando en una profunda reflexión al respecto. En DAB, tomando como base la danza, queremos trabajar la danza contemporánea desde diferentes disciplinas artísticas y difundirla a través de proyectos de mediación. No cerramos las puertas a la palabra, justo lo contrario; si creemos que ayudará a la obra, estamos seguros de que la utilizaremos.

Por otro lado, dado que el debate sobre la necesidad o no de entender la danza es largo, desde la compañía de danza DAB animamos al público a que acuda a ver a los bailarines y la danza, porque a través de ella recibirá algo: tristeza, alegría, libertad, angustia, preocupación y otros muchos sentimientos. Además, si utilizan la imaginación con lo que están viendo y sintiendo y se sienten identificados con eso que están viendo, cada uno puede animarse a crear su propia historia. Desde DAB no obligaremos a nadie a entender nada, pero intentaremos que sientan algo, aunque sea un solo sentimiento.

(NŒUD)


Las dos obras que habéis estrenado hasta ahora son espectáculos de calle. ¿Por qué? De la calle al escenario habrá diferencias, ¿no es así?

Uno de nuestros deseos es acercar la danza contemporánea a la sociedad, y por eso pensábamos desde el principio que el punto de partida era la calle. En la calle se crea un público numeroso, el espectáculo está al alcance de todos y todas: hay quienes se acercan expresamente a ver la función, pero también quienes la han encontrado de repente y se han detenido a verla porque les ha despertado la curiosidad. Nos parece que es una forma eficaz de crear nuevos públicos poco a poco.

Por otro lado, para nosotros la calle es muy especial, porque la cercanía de la gente nos alienta mucho. Los sentimientos que vivimos se intensifican, cada actuación nos regala diferentes vivencias. Además, una actuación en la calle se mantiene siempre activa, adaptándose a cada lugar y alimentándose de las diferentes energías que se generan. Las actuaciones en la calle tienen vida, y en el recorrido que llevamos nos han llenado mucho. Eso no quiere decir que no amemos las salas de teatro ni que nunca vayamos a hacer nada para ellas, porque las salas de teatro también ofrecen muchas posibilidades artísticamente. Por lo tanto, no renunciamos a los espectáculos del teatro, y ya llegará el momento en que podamos ofrecer nuestros espectáculos en bellos teatros.

(NŒUD)


¿Qué tal van las actuaciones? En agosto estaréis, entre otros, en la Quincena Musical de San Sebastián: en Chillida Leku el día 9; y en el Museo Cristóbal Balenciaga el día 10. ¿Dónde más vamos a poder veros? ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Y la respuesta de la gente?

Ya hemos realizado 14 actuaciones en 2024, y todavía nos quedan 7 más. Serán muy especiales las dos que vamos a realizar en el marco de la Quincena Musical de San Sebastián, porque las haremos con música en directo y en lugares mágicos. Pero también nos podréis ver en Ansoáin, Pamplona, Larraul y Barakaldo. Toda la información está disponible en la web (www.dab.eus) y en las redes sociales (Facebook: DABdantza / Instagram: @dab_dantza).

Somos una compañía joven y para nosotros está siendo una tremenda experiencia hacer tantas actuaciones. Estamos aprendiendo mucho. Tenemos muchas ganas de hacer todas las actuaciones que faltan y de conocer nuevas plazas.

En cuanto a la respuesta de la gente, muchas personas nos han dicho que es hipnótica y que la expresión de los bailarines te sumerge en la obra.

(NŒUD)


En DAB también diseñáis proyectos de mediación para colectivos en riesgo de exclusión social. Por ejemplo, habéis trabajado con la Fundación EMAUS. La danza tiene, pues, capacidad de transformación social.

Estamos hablando de nuestro mayor y más bonito reto. Tras realizar un proyecto piloto con el equipo de Muntu, creamos un proyecto más ambicioso que llevaremos a 6 centros escolares de Gipuzkoa, con el objetivo de abordar diferentes temas a través de la danza y conseguir los objetivos pedagógicos necesarios. Con la ayuda de la Fundación Kutxa estamos consiguiendo llevar adelante el proyecto, y en el proceso que iniciamos en mayo ya empiezan a aparecer unos resultados muy bonitos.


¿Tenéis algún nuevo proyecto entre manos? ¿Hacia dónde os gustaría orientar vuestros pasos en los próximos años?

Aunque hemos tenido un comienzo fuerte, no ha sido más que el principio y, con el objetivo de la sostenibilidad, la compañía de danza DAB se encuentra en un momento estratégico importante. En el programa de mentoría Sorlekua de la Fundación Kutxa fuimos seleccionados junto con otros 9 proyectos/iniciativas, y comenzamos a recibir una mentoría de 18 meses en febrero de 2024. Es un programa de gran intensidad, pero nos está ofreciendo un aprendizaje enorme.

Estamos muy satisfechos con la evolución que hemos tenido y, como queremos seguir en el mismo camino, queremos lanzar nuevas ideas, sí. Estamos "cocinando" nuevos proyectos y espectáculos, conociendo nuevos colaboradores y buscando puntos de partida comunes. Ahora también creemos que es el momento de mostrar el trabajo realizado, y vamos a hacer un gran esfuerzo para que nuestros espectáculos sean programados tanto dentro como fuera de Euskal Herria.


(Especial publicado el 1 de agosto de 2024)