La película sobre la desaparición forzada de José Miguel Etxeberria Álvarez, "Naparra", miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, llega a los cines este viernes.
A Eneko Etxeberria no le gustaría que el peso del volante que guarda en casa, último recuerdo de su hermano José Miguel, llegue a manos de su hijo Oier. Ese volante, recuperado por el padre de José Miguel y Eneko en 1980, cuando los gendarmes le avisaron de que el coche de su hijo había aparecido en Ziburu, conduce al sufrimiento, el abandono, el dolor y la imposibilidad de cerrar heridas por no saber qué ocurrió con José Miguel, hecho desaparecer en el contexto de la guerra sucia de los 80, en una acción reivindicada por el grupo parapolicial Batallón Vasco Español.
Eneko, protagonista del documental "Historia de un volante", dirigido por Iban Toledo e Iñaki Alforja, lleva dos tercios de su vida luchando por poder terminar el duelo, por poder apoyar el luto en una base sólida. Su padre y su madre se fueron sin saber qué ocurrió con José Miguel, entre informaciones contradictorias y silencios eternos. Y no quiere lo mismo para su hijo.
Los directores Iban Toledo e Iñaki Alforja acompañan en esta película, que cuenta con la participación de EITB, la pelea sin tregua de Etxeberria por encontrar el descanso, ganar al olvido y a la ocultación de toda información, y conseguir ser finalmente Eneko Etxeberria, no tanto "el hermano de Naparra".
Hablamos con Alforja sobre la película, que llega a las salas después de haberse visto en la pasada edición del Zinemaldia de San Sebastián.
¿Qué os empuja a retratar la lucha de la familia Etxeberria Álvarez y por qué llega la película en este momento?
Necesitamos contar lo vivido, y necesitamos hacerlo no como un ajedrez en blanco y negro, sino como un gran puzle donde sin una de las piezas no podemos entender lo ocurrido.
Habéis pasado mucho tiempo con Eneko Etxeberria, hilo conductor de la película. ¿Qué secuelas creéis que le ha generado la herida abierta de la desaparición forzada de su hermano y la imposibilidad de cerrarla?
Una desaparición forzada es, según la definición de la O.N.U., una violación de los derechos humanos de la persona hecha desaparecer, pero también de sus familiares.
En palabras de Eneko, una desaparición es como si nunca hubiese existido, pero, por otro lado, te obliga emocionalmente a buscarle siempre y a saber qué ocurrió.
¿Qué reacción ha tenido Eneko después de ver la película?
El hilo conductor es la búsqueda de la familia representada en Eneko, y por eso es nuestro protagonista. Eneko ha sido honesto y generoso en sus declaraciones. Por eso, para nosotros era muy importante que él y su familia se sintiesen cómodos en el rodaje.
Está muy contento de que, con la fuerza que transmite un audiovisual, pueda contarse su historia y que se vea representado en las imágenes.