La quinta y última edición del ciclo Cineastas vascas programará entre abril y junio doce películas dirigidas por las realizadoras más jóvenes, las nacidas en los años 80 y 90. Se cierra así un proyecto que la Filmoteca Vasca comenzó en 2021 y que ha pretendido reconocer durante estos cinco años el trabajo de más de 50 directoras que han contribuido a transformar “decisivamente” el panorama del cine vasco. Así, toda directora, con al menos un largometraje, ha escogido qué película de su filmografía quería proyectar. Este año, y por primera vez, el número de obras de ficción casi iguala al de documentales.
El ciclo comenzará en Vitoria el 3 de abril; en San Sebastián, el viernes 4; y en Bilbao (Bizkaia Aretoa) el sábado 5 con la proyección de una de esas ficciones: 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola, 2023), la historia de una niña encerrada en el cuerpo de un niño, y que fue premiada en la Berlinale. Reconocida en Málaga, Nina (Andrea Jaurrieta, 2024) describe la historia de una venganza protagonizada por Patricia López Arnaiz. Antes de ganar la Concha de Oro en 2023, Jaione Camborda filmó su primer largo Arima (2019), una oscura historia que se desarrolla en una aldea gallega. Por su parte, en Un otoño sin Berlín (2015) Lara Izagirre invita a conocer a una chica que, tras una larga ausencia, vuelve a casa para tratar de recuperar el amor de su ex pareja. Finalmente, Paradise Hills (Alice Waddington, 2019), seleccionada en Sundance, propone un relato distópico en el que las mujeres son educadas para servir a los hombres; Milla Jovovich es una de sus protagonistas.
Entre los documentales, que en su mayoría utilizan también recursos propios de la ficción, se encuentran: Enero (Ione Atenea, 2019), un retrato de las dos abuelas de la directora; Polaris (Ainara Vera, 2022) o la relación entre dos hermanas que sobreviven en ámbitos hostiles: Groenlandia y el masculino mundo de la navegación; Young & Beautiful (2018), la propuesta de Marina Lameiro para conocer la vida y anhelos de personas de su entorno; Pizti bat, agian (Ainhoa Gutiérrez del Pozo, Olatz González Abrisketa, 2023), un acercamiento a un mundo rural en peligro de extinción; Las letras de Jordi (Maider Fernández Iriarte, 2019), la historia de un hombre con parálisis cerebral que siente que Dios le ha dejado de hablar; A las mujeres y a los libros canto (Maria Elorza, 2022), el relato de una resistencia, sin épica ni armas; y Arduraz komunika dezagun (Aitziber Zapirain, 2021), una reflexión sobre el euskera y la violencia de género en los medios de comunicación.
La mayor parte de las directoras presentarán las películas en Vitoria, San Sebastián y Bilbao y las entradas se podrán adquirir en las taquillas y en las páginas web de Artium Museoa, Tabakalera y el museo Bellas Artes.
Asimismo, con motivo de este ciclo que ahora acaba en 2023 fue publicado Cineastas vascas, coordinado por la profesora de la Universidad de Deusto María Pilar Rodríguez, el primer libro que agrupa varios ensayos sobre mujeres fundamentales de nuestra cinematografía.
SESIÓN ESPECIAL
La programación de este trimestre finalizará con una sesión especial: la proyección de los seis cortometrajes que integran el Programa Aukera, una iniciativa de mentorías dirigida a mujeres que desean dar sus primeros pasos en el cine, organizado por la asociación (H)emen, en colaboración con ZINEBI y con el apoyo de Zineuskadi, Kutxa Fundazioa y las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. El 17 de junio en Artium Museoa y el 24 de junio en Tabakalera se podrán ver: Hemen bizi da maitasuna (Ainhoa Olaso, Enara Garcia, 2022), Prioridades (Tamara Lucarini, 2023), Hadas (Beatriz de Silva, 2023), Komando Marmitako (Uxue Botas, Ane Nafarrate, 2024), Pomo d’oro (Nerea Sciarra, 2024) y Azkena (Ane Inés Landeta, Lorea Lyons, 2024).