“Manto de silencio”, de Iñaki Martinez. Los escritores María Eugenia Salaverri y Juan Infante conversarán con el autor.
“Manto de silencio” aborda la muerte de Pertur, el desaparecido y supuestamente asesinado dirigente de ETA Eduardo Moreno Bergareche. Se trata de un caso no resuelto desde la desaparición en 1976 de Pertur, que ha servido para que Iñaki Martinez elabore una novela que, bajo el género actual tan en boga del true crime, se basa en hechos reales para plantear nuevos datos a la memoria histórica de los convulsos años setenta, en los que se sucedieron múltiples episodios de violencia en Euskadi. En la actualidad hay un proyecto abierto para adaptar al cine la novela.
Nacido en Guatemala y criado en Ortuella, Iñaki Martínez es abogado y escritor. Con fuertes vínculos con Latinoamérica, ha sido cónsul honorario de Panamá, ha formado parte de la comisión de relaciones internacionales de la guerrilla salvadoreña y ha sido Delegado del Gobierno Vasco para Colombia, Venezuela, Ecuador y América Central entre 2009 a 2013. Además, ha ejercido como director del Instituto Cervantes en Rabat y ha escrito artículos de política internacional para diarios de diferentes países. En 1991 fue galardonado con el Primer Premio del Certamen de Relatos del Colegio de Abogados de Bizkaia. Es autor de varias novelas, entre las que se encuentran “Arresti”, sobre la relación entre ETA y el mundo empresarial, “La ciudad de la mentira”, finalista del Premio Nadal 2015, o “Donde los hombres llevaban sombrero”.
Periodista, escritora, guionista cinematográfica y letrista de canciones, María Eugenia Salaverri preside la Asociación de Escritores de Euskadi desde 2012. En su vertiente literaria, sus relatos han recibido premios como el Samaniego, el Imagínate Euskadi y el Premio de Narración Breve Julio Cortázar, y han sido publicados en compilaciones y antologías. El año pasado presentó en Bidebarrieta Kulturgunea su última novela, “Llegó con la tormenta”, finalista en los Premios Nadal 2023.
Abogado y escritor bilbaino, Juan Infante ha publicado seis novelas de género policiaco y varios relatos. En sus narraciones conjuga el humor con los tropos de la novela negra, consiguiendo que su lectura resulte amena y refrescante para los aficionados a este tipo de literatura. Su novela, “Atrapado”, estuvo nominada al Premio Euskadi de literatura 2018.