El viernes 28 de marzo, a las 18.30 de la tarde, el Museo TOPIC presenta una exposición única dedicada al centenario del nacimiento de Néstor Basterretxea (1924-2014) y su faceta menos conocida como diseñador de títeres, con especial atención a su trabajo en El Gigante de Alzo, obra coproducida por TOPIC con motivo de la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura de San Sebastián 2016. Las piezas fueron construidas por Jon Ander Basterretxea e Idoia Seijo, en el Taller Menina, ubicado en Hondarribia.
La muestra, que permanecerá abierta al público en el Ambigú del TOPIC, durante los meses de abril y mayo, ofrece una oportunidad excepcional para descubrir cómo este artista clave del siglo XX reinterpretó la historia y el mito de Miguel Joaquín Eleizegi (1818-1861) a través del arte del títere.
Basterretxea, reconocido por su contribución a la escultura, la pintura y el cine, también exploró el mundo de los títeres con la misma pasión y compromiso con la identidad vasca. Su representación del Gigante de Alzo a través de esta disciplina demuestra su capacidad para dar vida a figuras históricas mediante el movimiento, la forma y la expresión teatral.