Dantza Gaua es una propuesta que reúne, en un único espectáculo, tres piezas de diferentes compañías vascas con la intención de dar una panorámica del interesante trabajo que se está haciendo en nuestro entorno en la disciplina de danza contemporánea.
La exhibición se divide en dos partes: una primera en la que se podrán ver dos piezas cortas Concierto para un cuerpo y Todo este ruido, y una segunda, en la que se presenta un trabajo de mayor duración, Hustu, elogio al vacío. Las tres piezas recibieron sendas ayudas a la creación en residencia de Dantzalabea, el espacio dedicado a la danza del Teatro Barakaldo, en 2024.
ALMUDENA PÉREZ | CONCIERTO PARA UN CUERPO (estreno)
Horario: 19:00
Duración: 25 min
El trabajo nace del deseo de explorar la musicalidad del movimiento, y, más concretamente, su ritmo, desde la perspectiva de la Teoría de Análisis de movimiento del coreógrafo Rudolf von Laban. La pieza plantea una coreografía musical con el ritmo como protagonista, donde dos cuerpos se mueven, respiran, caminan como uno solo a través de las obras de Matteis, Von Biber, Telemann y Bach. Concierto para un cuerpo hermana la creación coreográfica y la interpretación histórica en un diálogo donde la danza y la música ejercen una influencia recíproca.
QABALUM | TODO ESTE RUIDO
Horario: 19:30
Duración: 23 min
Obra de danza para dos intérpretes y un dron nacida de la fascinación el imaginario del sci-fi, las potentes narraciones fragmentarias y fotográficas del cómic, el campo del CGI y los efectos especiales, pero también de los mitos sobre la creación del mundo, el génesis y las intuiciones filosóficas más antiguas, ese “algo más” por el que el ser humano se ha preguntado desde siempre. En general, por las imágenes de nuestra historia que hablan del origen, de cómo hemos llegado aquí, y de qué es lo que vendrá. Un poema bailado que dibuja un futuro posible, un canto a la luz que atraviesa el tiempo para darnos forma.
COMPAÑÍA MATXALEN BILBAO | HUSTU, ELOGIO AL VACÍO
Horario: 20:30
Duración: 50 min
¿Qué habita en el silencio, en los huecos, en el instante anterior a caer, en la suspensión, en las pausas, en el vacío…? ¿Se puede vaciar una de si misma…?
Proyecto artístico que investiga el concepto de vacío como procedimiento en la composición del movimiento. El vacío como material de construcción, como elemento compositivo. El vacío como acercamiento a lo esencial. Esta pieza parte de entender el vacío como un elemento primordial, dinámico y activo, un lugar donde se operan las transformaciones, donde lo lleno alcanza su plenitud, donde encuentra sentido.
El vacío está asociado a la fugacidad del movimiento y a la profundidad oculta de lo no desvelado. Un elemento que tiende a evocar más que a revelar.