Esta exposición forma parte de la muestra «Faux départ. Cabeza borradora», un proyecto de creación desarrollado por el artista Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972) en el Museo Oteiza desde el 13 de febrero hasta el 25 de mayo. Su punto de partida es el busto perdido del pintor José Sarriegi (Ordizia, 1911-1967), que Jorge Oteiza esculpió en 1934 y del que solo se conservan algunas imágenes. A partir de esa presencia simbólica pero inmaterial, Garmendia ha desarrollado, a lo largo del tiempo, un conjunto de obras que proponen una aproximación y un diálogo con la pieza desaparecida, que inciden en la capacidad de lo escultórico para activar nuestra memoria.
Precisamente, la ausencia del busto real, pero la permanencia y pregnancia de su imagen, de su representación, es el núcleo de un proyecto pleno en resonancias, que aborda cuestiones claves en relación a la esencia de lo escultórico y que lo vincula a las obras y a las azarosas vidas de Oteiza y Sarriegi, protagonistas de los procesos renovación de los lenguajes artísticos durante la década de 1930 del siglo XX.
A lo largo de este proceso, Garmendia ha elaborado un extenso conjunto de materiales que conforman el proyecto, como dibujos, axonometrías de la cabeza original realizadas a partir de su reproducción fotográfica y aproximaciones escultóricas en torno al busto, que se muestran en esta exposición, junto con HEAD, una video instalación de 3 canales (participada por el grupo de integrantes de la quinta edición de JAI-Instituto de Prácticas Artísticas), en la que las referencias a la cultura popular intervienen como contrasonido de la estela del busto desaparecido.
Este proyecto es fruto de la colaboración entre el Museo Oteiza y el Centro Uharte de Arte Contemporáneo. Paralelamente a la exposición se desarrollarán una serie de actividades para el público. Plazas limitadas. Necesaria previa inscripción en el teléfono 948.332074 o en el correo recepcion@museooteiza.org.