"Max Ernst. París, 1922-1928"

Bilbao Del 13 de febrero 2025 al 30 de junio 2025
  • "Max Ernst. París, 1922-1928"
    Obra: Max Ernst

El museo ha recibido en comodato un excepcional conjunto de 54 obras de Max Ernst (Brühl, Alemania, 1891-París, 1976), una de las figuras destacadas del arte contemporáneo, clave en el origen y desarrollo del movimiento surrealista.

El depósito -establecido a cinco años- incluye 14 pinturas, 6 dibujos y las 34 fototipias que conforman la célebre carpeta Histoire naturelle. Salvo un frottage fechado en 1957, todas fueron realizadas entre 1922 y 1928, una etapa de experimentación en la que, partiendo de un interés inicial por el dadaísmo, Ernst evolucionó hacia las propuestas más trasgresoras formuladas por el surrealismo. Fue en este contexto donde el artista alemán pudo aportar novedades teóricas, técnicas y creativas que hoy son consideradas fundamentales para el desarrollo del arte del siglo XX.

Buena parte de este conjunto -los 14 óleos, cuatro dibujos y dos frottages- al que se han incorporado en préstamo temporal para la exposición una escultura y diverso material documental, compone esta nueva edición del programa La Obra Invitada. El recorrido expositivo ha sido planteado por Miriam Alzuri Milanés, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del museo, con el objetivo de poner de relieve la originalidad creativa de Ernst.

Las obras proceden de una colección particular de origen español radicada en Londres que fue heredada por su actual propietario, nieto del prestigioso galerista inglés Aram Mouradian (Southport, Reino Unido, 1892-París, 1974). Son las que él compró -directamente al artista y también a terceros- y conservó para sí mismo, y dan buena idea tanto de su predilección por Ernst como de los múltiples intereses del artista.

Entre las obras que Mouradian adquirió a Ernst en 1927 y ahora se exponen se encuentran los dibujos La Belle jardinière (c. 1921-1922), Deux enfants dans une chambre percée (1923) y L’Ombre (1923), y las pinturas Deux jeunes filles en de belles poses (1924), Cage et oiseaux (1924), Les Mains aux oiseaux (1925), Jeunes gens piétinant leur mère (1927), Petit monument aux oiseaux (1927), Forêt et soleil bleu (1927), Forêts-arêtes (1927) o Fleurs-écailles (1928).

Entre las compradas a terceros figuran Danseur sous le ciel (Le Noctambule) (c. 1922), L’Éloge de la folie (1924) y el dibujo original de Les Éclairs au-dessous de quatorze ans (1925), que después se reproduciría en fototipia para la carpeta Histoire Naturelle.

Como se ha recordado a lo largo del pasado año con motivo de la conmemoración de la publicación en 1924 del primer Manifiesto surrealista de André Breton, los años veinte fueron un periodo de gran efervescencia intelectual y creativa en los que el arte y el mundo de las ideas acogieron las enormes transformaciones originadas por la exploración de territorios que, como el inconsciente, los sueños o la imaginación, se sitúan más allá de la razón.

A pesar de ser una figura central del surrealismo y de su impronta en el arte español gracias a la difusión de su trabajo en revistas especializadas y a su participación en exposiciones de la época (en el Ateneo de Tenerife en 1935 y en el Museo de Arte Moderno de Madrid en 1936 por iniciativa de su director, el crítico de arte bilbaíno Juan de la Encina), Ernst está escasamente representado en las colecciones públicas españolas. Se conservan dos obras en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y cuatro en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, a las que ahora se suma este extraordinario conjunto depositado en el museo de Bilbao.


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 13 de febrero 2025 al 30 de junio 2025
  • HorarioDe miércoles a lunes: 10:00-20:00. Martes cerrado. Cerrado el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero. 24 y 31 de diciembre de 10:00-14.00
  • LugarMuseo de Bellas Artes de Bilbao
    Museo Plaza, 2
    Bilbao
    Web
  • Entradas Comprar
  • Ver agenda Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao

Dónde