El día de San Sebastián, 20 de enero, Donostia se transforma durante 24 horas en un constante redoblar de tambores y barriles a los sones de la música de Raimundo Sarriegi.
La izada de la bandera es el primero de los actos programados para el Día de San Sebastián. Da comienzo a la fiesta a las 00.00 horas del 20 de enero en la plaza de la Constitución con la Marcha de San Sebastián.
BA GERA! GU ERE BAI!
Así comienza nuestra Marcha y así continúa en sus primeros compases: “... Donostia bat bakarra munduan ...”, un único San Sebastián en el mundo. Y así somos, así lo sentimos, somos donostiarras aquí y en el resto del mundo. Y más si cabe en el día de San Sebastián, aunque estemos lejos y aunque no podamos volver a casa, regresamos a nuestras raíces y recordamos esa unión emocional que nos une a Donostia.
Son muchos los y las donostiarras que estarán de corazón aquí, en su ciudad, con su gente, pendientes de lo que aquí pase. Por eso, y porque el redoblar de tambores y barriles hace que recordemos nuestra procedencia y colabora en la apertura de nuestra ciudad al mundo, también en la diáspora, quienes extrañan Donostia celebrán con nosotros y por todo lo alto el día de San Sebastián. Seguro que serán muchos más los lugares donde se escuchen las melodías de Sarriegi y, seguro que entre todos, en años venideros podremos ver a más donostiarras en esas tamborradas que, en cualquier lugar del mundo de forma improvisada o con mayor solemnidad, celebran el día de nuestro patrón.
FIN DE FIESTA
La arriada de la bandera es el último de los actos programados para el Día de San Sebastián y da fin a la fiesta.
A las 24.00 del día 20 de enero, en la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja, el alcalde de Donostia / San Sebastián arría la bandera de la ciudad a los sones de la Marcha de San Sebastián, interpretada desde el año 1957 por la Sociedad Unión Artesana en solitario y, que desde el año 2018 invita a un representante por cada una de las tamborradas que se inscriben al acto para compartir este emotivo momento de nuestra fiesta mayor.