Ibrahima Balde nació en Guinea, pero un día la llamada de su madre le obligó a abandonar su casa para ir rumbo a Europa en busca de su hermano pequeño. Atravesó el desierto y durante su travesía se cruzó con policías, secuestradores, contrabandistas… En la ruta de África a Europa descubrió el sufrimiento del dolor, la sed y el hambre. Deshumanizar a los que atraviesan el Mediterráneo es imprescindible para extender la indiferencia sobre sus muertes, sus expulsiones, sus vidas ilegalizadas. Pero cada una de estas vidas es única y, por tanto, universal. Y contarlo lo subraya.
Miñan (hermanito) es una crónica de la vida de Ibrahima Balde, relatada en primera persona, contada por Amets Arzallus, y adaptada al teatro por Artedrama.
Artedrama pone en escena un libro que ha tenido gran repercusión en nuestro entorno y en todo el mundo. Es todo un reto adaptar al teatro un texto que se ha hecho tan popular. Centrado en temas como la migración y el racismo, quiere llegar, sobre todo, al público joven. La fuerza de los jóvenes actores, que comparten el escenario junto a Ander Lipus, trae un nuevo aire a la escena vasca.
Ficha artística: