Dentro del festival Hiriko Soinuak 2024.
En 2024 se cumplen 35 años desde la fundación de Lagartija Nick, uno de los nombres imprescindibles del rock estatal. En estas tres décadas y media la banda granadina ha transitado múltiples latitudes musicales, siempre con el denominador común de una pasión e inquietud inquebrantables y el gusto por el riesgo y los extremos.
Suyo es, junto al cantaor Enrique Morente, uno de los discos más celebrados de los últimos 40 años: ‘Omega’ (1996), un trabajo donde hermanaban a Federico García Lorca y Leonard Cohen con Granada al fondo. Pero Lagartija Nick son mucho más que ‘Omega’; con un total de 15 referencias discográficas a sus espaldas, llegarán a Barakaldo para celebrar sus 35 años de trayectoria.
Otro de los grandes nombres del festival de Hiriko Soinuak 2024 será el de Ana Curra. Esta madrileña comenzó su carrera a finales de los 70 y comienzos de los 80 en formaciones como Alaska y los Pegamoides y la banda de culto Parálisis Permanente. Posteriormente ha protagonizado una discografía, a veces con colaboraciones y otras veces en solitario, camaleónica y ecléctica que se resiste a toda etiqueta.