"Tiempo como cuerpo" es el proyecto coreográfico de Olatz de Andrés que investiga sobre maneras de transformar nuestra percepción y experiencia del tiempo a través del movimiento como acción en vivo y la escritura, el dibujo y lo audiovisual, como registro. «Es un intento de aprehender lo efímero de la danza y lo efímero del tiempo», señala la coreógrafa.
El proyecto se activa en octubre con el estreno de "Time is a Muscle", la pieza-experiencia duracional de danza en la que Olatz de Andrés invita al público a percibir la presencia del tiempo como si fuera un cuerpo más en el espacio. Junto con ello, en Lantegia 1 se exponen algunos materiales de sus procesos de investigación y creación con el vídeo, la escritura, el dibujo y la fotografía como registro de lo efímero.
Olatz de Andrés desarrolla parte de este proceso múltiple de investigación como Artista Asociada a Azkuna Zentroa en 2024 y 2025.
TIEMPO COMO CUERPO
es múltiple
Una tesina en 2020, "Time as a Body in Choreography"
Un proceso de investigación en 2021, "Hacer Tiempo"
Otro proceso de investigación en 2022, "Entre 26 y 62 Artean"
Una pieza-experiencia duracional en 2024, "Time is a Muscle"
Una exposición de todo el proceso hasta hoy 2024
Un estudio y sesiones sobre el tiempo de Azkuna Zentroa en 2025
Una publicación en 2025
Time is a Muscle
Pieza-experiencia duracional
Time is a Muscle es una frase de Julyen Hamilton que se refiere a la realidad de que el tiempo puede llegar a sentirse como si fuera un músculo, como parte de nuestro cuerpo.
Te invitamos a percibirlo y habitarlo a través de nuestros cuerpos y otros lenguajes. Una experiencia duracional que atravesamos juntas en la que puedes observar cómo tonificamos, estiramos y relajamos el tiempo, cómo hacemos y deshacemos tiempo. En ella puedes pararte, pasearte, irte y volver, tomar tus propias decisiones temporales y espaciales.
El cuerpo dibuja, la coreografía escribe, el dibujo se mueve y el sonido se ve.
Ficha artística: