Programa Festival de Teatro de Bolsillo 2024

Donostia-San Sebastián Del 2 de mayo 2024 al 19 de mayo 2024
  • Programa Festival de Teatro de Bolsillo 2024

Donostia Kultura, a través de la red de casas de cultura, presenta una nueva edición del Festival de Teatro de Bolsillo, en esta ocasión la trigésimo tercera, del día 2 al 19 de mayo.

El programa se compone de una variada propuesta de espectáculos de pequeño formato de cara a acercar a la ciudadanía y donde la programación teatral de la ciudad contará con monologuistas, magos, mentalistas y obras de teatro. En la anterior edición el festival contó con 2 estrenos ya en esta edición se podrán ver hasta 5.

El objetivo principal de este festival es el de hacer llegar el teatro de variedades a todos los barrios, tanto a sus seguidores habituales como a un público no necesariamente acostumbrado a acudir a los espacios escénicos tradicionales.

Se caracteriza por la programación de actuaciones en escenarios poco habituales para la representación teatral, pero que son cercanos al público, como son  por ejemplo, los bares, que favorecen experimentar con nuevos formatos e ideas.

El Festival de Teatro de Bolsillo es una cita que cuenta con un público consolidado tras 32 ediciones y cada año continúa sumando seguidores. En este sentido, se trata de un ejemplo claro del trabajo diario de las casas de cultura, que aportan una mirada distinta a las programaciones culturales de la ciudad, en equipamientos cercanos a la ciudadanía.

Premio a la Creación Teatral en en euskera

En la presente edición volverá participar el proyecto ganador y en la XIVª Convocatoria de Proyectos para la Creación Teatral en Euskera que organiza Donostia Kultura en el ámbito del Teatro de Bolsillo, en colaboración con el Servicio de Euskara y de Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea.

Promesa berdina egin diegu lagun guztieide F taldea ha sido la obra ganadora de esta última edición. Bajo la dirección de Maite AIzpurua, diferentes artistas se han unido al equipo de trabajo de este proyecto.

La obra finalista que ha quedado en segundo lugar es Famiglia de Maider Díaz y Xabin Fernández.

Esta iniciativa surge con la intención de reforzar oferta en euskera en el ámbito del Teatro de Bolsillo y de pequeño formato en general; por lo tanto, su objetivo principal es el de fomentar la creación.

PROGRAMACIÓN

El Festival de Teatro de Bolsillo de Donostia / San Sebastián en esta nueva edición, presenta un extenso programa, donde humor, cabaret, magia, mentalismo, monólogos y música serán los ingredientes principales.

Una vez más, en la programación se intenta equiparar la presencia de las dos lenguas oficiales así como la participación de las mujeres. En total son 14 compañías con sus respectivos espectáculos que realizarán 32 representaciones, de las cuales 16 serán en euskera y 16 en castellano. Los espectáculos se reparten en 25 espacios diferentes de la ciudad.

Es de mencionar que esta edición cuenta con numerosos estrenos, como Promesa berdina egin diegu lagun guztiei de F Taldea, premio de Creación Teatral en Euskera,y Famiglia Maider Díaz y Xabin Fernández, que ha quedado finalista.Además Tessa Andonegi y Ainhoa Ayerbe estrenarán, Desorduetan.  

En la fiesta que el último viernes del festival se celebrará en la cripta del Convent Garden se podrá disfrutar de las actuaciones de The Chanclettes & La Mega Pubilla con La Santa Fiesta, un espectáculo lleno de humor, música y provocación, y Andoni Mutiloa que estrenará su cabaret Gora Poltsiko Antzerkia!

El programa y sus escenarios

Desde el jueves día 2 al domingo 19 de mayo se ofrecerán actuaciones, siempre de jueves a domingo en diferentes locales y  bares de la ciudad. La entrada a todos los espectáculos es gratuita hasta completar aforo. Las invitaciones para la Fiesta del día 17 de Mayo se pondrán a la venta el mismo día a las 11:30 de la mañana en las taquillas de Donostia Kultura y en su página web.

Jueves 02

  • 19:00 Next Altza MAGMA MIA BEATRIZ EGIZABAL
  • 19:30 Duit Antiguo DESORDUETAN TESSA ANDONEGI + AINHOA AYERBE

Viernes 03

Sábado 04

Domingo 05

Jueves 09

Viernes 10

Sábado 11

  • 18:30 Etxarriene Martutene MATERIAL TEATRO DE LOS CHINOS 19:
  • 19:30 Goikoa Antigua FAMIGLIA XABIN FERNÁNDEZ + MAIDER DÍAZ

Domingo 12

  • 19:00 Taba Egia FAMIGLIA XABIN FERNÁNDEZ + MAIDER DÍAZ

Jueves 16

Viernes 17

Sábado 18

Domingo 19

 

ESPECTÁCULOS

  • DESORDUETAN

Ainhoa Aierbe + Tessa Andonegi

COMEDIA

Euskera

Podréis disfrutar de nuestro programa en directo Desorduetan. Lo hacemos en el salón, en el sofá. Os pondremos una sillas, algo de picar y...

DUIT, 02 Mayo, 19:30

ETXARRIENE, 03 Mayo, 18:30

 

  • MAGMA MIA

Beatriz Egizabal

MONÓLOGO

Euskera / castellano

Estoy que ardo, enfadada, me hierve la sangre. El volcán está a punto de erupción Magma Mia!!!! Análisis de cómo afecta el patriarcado a nuestros cuerpos, desde la perspectiva de una mujer de mediana edad.

NEXT, 02 Mayo, 19:00 (CAST)

BOTANIKA, 09 Mayo, 18:00 (EUS)

 

  • PROMESA BERDINA EGIN DIEGU LAGUN GUZTIEI

F taldea

PERFORMACE Y HUMOR

Euskera

POLTSIKO SORKUNTZA IRABAZLEA

En las espumas de la euforia surgirán la amistad romántica y la apología del grupo. Preguntas y pérdidas en los huecos dejados por el ruido. Estás invitada/o.

KONTADORES, 03 Mayo, 19:00

TABA, 05 Mayo, 19:00

Museum Cemento Rezola, 17 Mayo, 19:30

ITSAS AURRE KULTUR ETXEA, 18 Mayo, 19:30

 

  • BESARSE DE RISA

Paco Enlaluna

COMEDIA MUSICAL

Castellano

Con un ritmo trepidante, Paco Enlaluna pasa del monólogo a la parodia y de ahí a la imitación, en un espectáculo único de impro musical y comedia.

EL FOGÓN DE MIRAMON, Maiatza 03 Mayo, 18:30

ARDUBE, Maiatza 04 Mayo, 19:00

 

  • FAMIGLIA

Xabin Fernanadez + Maider Diaz

COMEDIA

Euskera

POLTSIKO SORKUNTZA FINALISTA

¿No te parece que hay familias que se parecen a la mafia italiana? ¿Que en vez de familia, parecen Famiglias?

AMUITZ, 05 Mayo, 19:00

TABA, 12 Mayo, 19:00

GOIKOA,  11 Mayo, 19:30

AITON-AMONEN ETXEA, 19 Mayo, 18:30

 

  • DUZHE GAIZKI

AmaHiru

DRAMA-COMEDIA

Euskera

¿Qué podemos hacer cuando las decisiones tomadas hace diez años nos persiguen? ¿Qué hacer cuando tenemos que adaptar nuestras creencias al presente, y a una opinión pública que ha cambiado?

VIA FORA, 5 Mayo, 19:00

 

  • VER PARA CREER

PEIO RIVAS

MAGIA

Castellano

Peio Rivas presenta un espectáculo donde la magia y la música se vuelven protagonistas, combinando efectos clásicos y modernos.

BOTANIKA, 05 Mayo, 18:00

CAMPUS, 16 Mayo, 19:30

EGIATARRA JUBILATUEN ELKARTEA, 18 Mayo, 19:00

 

  • MATERIAL

Teatro de los Chinos

COMEDIA

Castellano

Material es una pieza compuesta con ideas descartadas. Porque te dijeron que no eran suficientemente buenas, o porque tú misma te lo dijiste. ¿Y si lo volviera a intentar?

AVENIU,  09 Mayo, 19:00

AZOKA, 10 Mayo, 19:00

ETXARRIENE, 11 Mayo, 18:30

 

  • TODO MUY AMARILLO

Luis Quo

COMEDIA

Castellano

Humor irreverente, políticamente incorrecto, con tintes LGTBIQ+ pero apto para todo tipo de sexualidades, donde te encontrarás de todo menos clichés típicos.

GARAI, 09 Mayo, 19:30

LA TABERNA, 10 Mayo, 19:30

 

  • NEXO. UN CABARET PSÍQUICO

JON ZABAL

MENTALISMOA

Castellano

El mentalista Jon Zabal desafiará cualquier idea preestablecida del público sobre la realidad.

KELLY’S, 09 Mayo, 20:00

CENTRO EXTREMEÑO, 16 Mayo, 19:00

 

  • HAU DA HAU EUSKANDALOA!

Maitetxu Mia

CABARET

Euskera

El ama de casa de la Euskal Etxea de Barcelona viene por primera vez a Donostia. Un show lleno de humor, música, crítica e irreverencia. ¡No hay dos sesiones iguales!

SCANNER, 16 Mayo, 20:00

EL NIDO, 17 Mayo, 20:00

 

  • EL GENOMA DEL PAVO

Rafa Maza

COMEDIA

Castellano

Fabiolo está feliz porque ha secuenciado su genoma y con él ha descubierto las bases moleculares de la felicidad. Pijería y Genética (Epijonética) se dan la mano en este viaje a través de la historia.

AZOKA, 18 Mayo, 19:00

TABA, 19 Mayo, 20:00

 

  • GORA POLTSIKO ANTZERKIA!

Andoni Mutiloa

CABARET

Euskera

“Yo antes era una persona normal, como vosotres. Ahora, en cambio, soy un artista brillante. ¿Cómo es que he conseguido llegar hasta aquí?"

VIA FORA, 19 Mayo, 20:00

 

  • FIESTA

The Chanclettes & La Mega Pubilla + Andoni Mutiloa

VARIADO

euskara / castellano

Fiesta de clausura del Festival de Teatro de Bolsillo.

LA SANTA FIESTA. THE CHANCLETTES & LA MEGA PUBILLA ofrecerán  el espectáculo más divertido y  provocativo en la 33ª edición del festival (la edad de Cristo), en el día contra la homofobia, y en un antiguo convento.

+ Estreno del cabaret GORA  POLTSIKO ANTZERKIA! De ANDONI MUTILOA.

CONVENT GARDEN, 17 Mayo, 20:00

  


En breve

Dónde