El festival Beltza Weekend cumple este año su quinta edición los día 7,8 y 9 de septiembre, con un cartel muy especial encabezado por el estadounidense Eli ‘Paperboy’ Red, y el cantante de Burundi afincado en Reino Unido J.P. Bimeni, dos luminarias del Soul y el R&B actual que destacan por su juventud, grandes voces, presencia escénica, estilo y composiciones.
Junto a ellos actuarán la formación parisina de sonidos beat y soul The Ready Mades y el cuarteto santanderino del soul eléctrico The Four Breakers, dos formaciones que actuarán por primera vez en la vieja Iruña, y que certifican la apuesta de la organización del festival por traer, descubrir y sorprender al público con nuevos nombres.
Estas cuatro bandas protagonizarán los conciertos de la sala Zentral el viernes día 8 y el sábado 9.
Además, como es habitual, cuentan con dos conciertos gratuitos. El primero de ellos, estará protagonizado por la banda local, The Titanians, que desplegará su roots-reggae de alto octanaje en la sala Rockcollection, el jueves 7. El segundo correrá a cargo del combo bilbaíno Akatz, una banda de ska y reggae con un directo solvente, divertido y engrasado, en la tradicional y esperada sesión vermú del sábado 9 en el Caballo Blanco.
El apartado musical se completará con una serie de sesiones y fiestas amenizadas por una selección de los mejores DJs de música negra (y en estricto vinilo) que iremos develando conforme se acerquen las fechas del festival. Las sesiones de DJ tendrán lugar en varios locales de Pamplona.
Y como siempre, han preparado una variada programación cultural. La primera de ellas es la presentación de la novela Todos habían dejado de bailar, ganadora de la 16º edición del Premio L'H Confidencial de novela negra, que tendrá lugar este próximo 9 de junio en la librería Walden de Pamplona, a partir de las 20:00 horas. Contaremos con la presencia de su autor, el periodista Alberto Valle. La presentación correrá a cargo del también escritor Carlos Bassas.
La otra actividad que han anunciado es la proyección el 1 de septiembre en la Filmoteca de Navarra de El Trompetista, una película de 1950 dirigida por Michael Curtiz con Kirk Douglas, Lauren Bacall, Doris Day, Mary Beth Hughes y Nestor Paiva.
El resto de la programación cultural es una exposición de arte colectiva protagonizada por varias artistas navarras y un espectáculo infantil para toda la familia.
Eli ‘Paperboy’ Reed (R&B/Soul, USA)
Leemos es su página de bancamp que Eli ‘Paperboy’ Reed es un superviviente, que ha estado haciendo música inspirada en el soul desde antes de que fuera “cool” y destrozando escenarios de todo el mundo con sus gritos de falsete de infarto. Damos fe de ello.
Si tiramos de recuerdos, y si la memoria no nos falla, en un ya lejano 2008 en la revista Ruta 66 dedicaban una página a su primer disco, el icónico álbum rojo titulado Roll With You, lleno de pasión desmesurada, góspel, cañonazos ‘up-tempo’, baladas increíbles y soul ardoroso. 15 años después de aquel debut, y tras girar por todo el mundo en salas y en festivales, aquel enfant terrible del soul que se hacía acompañar por los True Loves llega a la vieja Iruña con más bagaje, kilómetros y experiencia, pero con la misma pasión.
Nos encontramos ante un artista completo. Nacido en Boston en 1982, Eli es compositor, cantante y músico, y lo mismo te hace un cover del Ace of Spades de los Motörhead, como que rinde pleitesía al country, o se marca un disco con una brass band. Por eso, es un lujo tener a Eli Paperboy Reed en Iruña. Se viene un sábado, ya adelantamos, más caliente que un volcán. Y nos vamos a dejar quemar.
J.P. Bimeni (Soul, Burundi)
El cantante de Burundi afincado en Reino Unido y descendiente de príncipes, J.P. Bimeni, cotiza al alza en el maravilloso universo del soul, y cada día que pasa más. Pero no es un valor bursátil, a la mierda el Dow Jones y el Ibex35, J.P. Bimeni es un talento de carne y hueso, con un directo soberbio. El burundés no ha dejado de tocar desde que publicó su flamante primer disco, Free Me (2018), con el sello madrileño Tucxone Records, y grabado con su banda, también madrileña, The Black Belts, con los que está ofreciendo uno de los mejores directos de Soul de Europa. J.P. Bimeni es soul de corte clásico, es sonido Motown, es psicodelia y afro-funk inspirados en Stax, pero, del mismo modo, es contemporáneo, hijo de su tiempo, tal y como se revela en su segundo disco, Give Me Hope (2022), donde la conciencia profunda y la vulnerabilidad de Bimeni se exhiben por completo sin perder la sensibilidad pop.
Pero además, lo que define a Bimeni son sus dramáticas circunstancias personales. Bimeni es un superviviente de la masacre de Kibimba en 1993. Pudo venir a Europa gracias a una beca de estudios, y a su conclusión, se vio obligado a obtener el estatus de refugiado para poder permanecer en el Reino Unido. Unas circunstancias difíciles que ha sobrellevado gracias a la música, como el mismo ha relatado: “Si no tuviera la música no sé cómo habría podido sobrevivir”. Va a ser un honor tenerlo en el Beltza Weekend.
The Ready Mades (Soul&Beat, París)
The Ready Mades es un quinteto francés de soul/beat formado en los suburbios parisinos en 2015. Influenciados por la música negra estadounidense desde sus orígenes, el ritmo de la pérfida Albion y el underground francés de los años 60, The Ready Mades viene por primera vez a la vieja Iruña, y seguramente a este lado del río Ebro, para hacernos sudar embutidos en sus trajes ajustados con su sonido salvaje y refinado a partes iguales, y, por supuesto, con mucho groove.
The Ready Mades acaban de publicar su segundo álbum este mismo 2023: Tumbling Walls, que viene después de dos sencillos en vinilo y el álbum Autogestion Sentimentale (Soundflat Records, 2018) con el que debutaron. Así que, The Ready Mades se trae doce temas nuevos llenos de melodías febriles, sonido vintage y groove irresistible, todo ello aderezado con la increíble voz de Sonia Nickel, que nos hablará de sororidad, ecología, amor, rebelión, paternidad, desconfianza hacia la clase política y la nación start-up.
No importa si no los conoces todavía, estamos seguras de que sus ritmos incandescentes son como un encendedor de mente y cuerpo: Soul de los 60 y conciencia desde una perspectiva contemporánea.
Sus influencias confesas son Etta James, Big Maybelle, Nino Ferrer, Ronettes, Small Faces, Larry Greco, Ike & Tina Turner, Clotilde, The Action, Ronnie Bird, Dexy's Midnight Runners, Detroit Cobras, Nick Waterhouse, Sharon Jones, Charles Bradley, Amy Winehouse, Kent, Federal, Stax, Norton, Motown. Qué casualidad, todo lo que nos gusta por aquí...
The Four Breakers (Soul & Roll, Santander)
Lejos de ser un mero ejercicio revisionista y apartados ostensiblemente de la habitual tendencia a plagiar las viejas fórmulas de los clásicos, la joven banda cántabra The Four Breakers se perfila como una evidente propuesta con proyección internacional que elabora una brillante colección de once canciones firmadas por el tándem Jones/Arce y reunidas bajo el nombre de Dry Rivers (Gaztelupeko Hotsak, 2023). Composiciones que destilan Soul con altas dosis de Funk y Rythm and Blues y que transitan por la mejor tradición de la música negra, aderezada con la sonoridad y la actitud de una banda de Rock and Roll en su esencia más clásica pero con la visión contemporánea y original de Diego “One” Arce a la guitarra, Nacho Vallejo al bajo eléctrico, Rodri Irizábal en la batería e Itz Jones a la voz.
The Four Breakers practican esa música que emana del la tradición del Blues que aúna ritmo y espíritu, congratulando lo divino y lo humano. Una gran sorpresa que el festival Beltza Weekend no ha querido dejar pasar. Soul eléctrico y electrizante. Una banda que resucita los sonidos del pasado derrochando energía y elegancia con un directo brutal.
Akatz (Ska-reggae, Bilbao)
Akatz es una mini-big band bilbaína de música jamaicana que lleva 30 años sobre los escenarios. A lo largo de este tiempo, Akatz se ha convertido en un referente de la escena jamaicana. No en vano, el grupo ha ido creciendo y forjándose en mil batallas, conciertos y grabaciones –su cuarto LP se titula Yuyu (Brixton Records, 2021)– hasta crearse una personalidad musical propia. ¿Qué suena a tópico? Puede. Pero lo cierto es que Akatz es un combo que tiene mucho feeling y que contagia al público desde el primer compás: buen rollo asegurado y un gran directo.
Akatz toma como base la música de Jamaica –ska y reggae– para crear un sonido identificable, refrescante y reivindicativo. Pero, además, en su música podemos encontrar rhythm and blues, soul, jazz, swing, latin, Brazil, etc., un tremendo cóctel que defienden nueve músicos vestidos de traje y sombrero. Akatz ha viajado de Bilbao a Alemania pasando hasta por México. En Iruña tocarán en formato vermú. Unos auténticos HP con Swing.
The Titanians (Roots reggae, Iruña)
The Titanians es una banda de roots reggae de Iruña que nace hace más de diez años. Durante este tiempo se ha dedicado a consolidar y a hacer crecer la escena cultural jamaicana. Del mismo modo, y a pesar de su juventud, sus integrantes forman parte activa de diferentes colectivos que, de una u otra manera, contribuyen al mismo fin. Léase Arga Music Studio, Tritone Grabaciones, Sustraian Records o The Aggromondarrak. De su trayectoria, unas pocas pinceladas: A mediados de 2014, unen sus fuerzas con Raperos de Emaús creando un contubernio musical que a través de sonidos soul y funk logró una impresionante simbiosis que culminó con dos giran en 2015 y 2017. Desde entonces, la trayectoria de Titanians ha ido jalonándose de varios EPs y singles. Precisamente, los titulados No Tricks y One Sound, publicados en 2017, sirven de presentación de la que desde entonces ha sido la referente femenina en la voz: Irati Sweet Juice. Ese mismo año, nació otra rama del tronco, Titanians in Dub dirigido a la escena sound system.
Recientemente, han llegado los singles Gazta Zaharra y Todo el día, que sirvieron de antesala para el Ep Unidad y Fuerza (2021), y el pasado año 2022, se editó de la mano de Tritone Grabaciones el 7” Tú me llevas / Sonido Campeón. Y atención porque este mismo 2023 saldrán los siguientes cuatro cortes de la banda. Gentes, aquí están las auténticas e inigualables ¡Iruña Roots Defenders!
Un poco de historia
El festival Beltza Weekend, dedicado al soul, al rhythm&blues y a sonidos de raíz jamaicana, nace en 2017 con el objetivo de convertirse en una cita anual en el calendario cultural y musical de Iruña. Tras cuatro ediciones, Beltza Weekend es ya un referente en el circuito de festivales de música negra gracias a una programación de calidad y coherente compuesta por bandas internacionales del primer nivel. En 2020, con toda la programación ya cerrada, el Beltza Weekend se suspende y se repliega a sus cuarteles de invierno por causa de la crisis sanitaria derivada de la covid-19. La cuarta edición tuvo que posponerse hasta el año 2022.
Desde la primera edición, el festival ha contado con una exquisita y variada programación de conciertos de soul y rhythm & blues contemporáneo de la mano de bandas del Estado e internacionales de contrastada calidad, además de los más selectos DJ's de música negra. La programación está confeccionada e impulsada con mucho mimo y criterio por la asociación sin ánimo de lucro especializada en música negra Gautxoriak Soul Club en estrecha colaboración con la sala Zentral
Por el festival Beltza Weekend han pasado grupos y artistas legendarios como Lee Fields, Roy Ellis o Michelle David, o propuestas más actuales como Alexis Evans, El Tito Ramírez, MFC Chicken, Hanna Williams & The Affirmations, The Uppertones, The Excitements, The Limboos, King Salami & The Cumberland 3, Sister Cookie, Alpheus, Los Retrovisores, The Beat From Palookaville y Aretha Soul Divas & Silverbacks, entre otros muchos.