En el marco del programa de Aste Nagusia de Bilbao 2023.
El momento más refrescante de Aste Nagusia, el Desfile de la Ballena, ya tiene fecha, hora y lugar. Se celebrará el domingo 20 de agosto, a las 19:00 horas, con salida de la Plaza Circular.
El festejo más esperado de la Semana Grande bilbaina, sobre todo para el público infantil y familiar, se convierte, cada año, en una multitudinaria kalejira que comenzará en la Plaza Circular para recorrer la Gran Vía y terminar en el cruce con María Diaz de Haro. Un recorrido que cruzará Plaza Moyua por el lado izquierdo de la plaza (pasando por delante del Hotel Carlton).
Un gran desfile de cinco hinchables gigantes de temática marina, capitaneados por Ballena Baly, acompañada del Pulpo, el Txangurro, el Besugo y la Txirla, junto a otros elementos del fondo marino medusas, caballitos de mar, cangrejos…etc.
Las personas asistentes disfrutarán de todo tipo de estímulos visuales y sonoros gracias a la troupé de personajes, comparsas, fanfarrias, txarangas, grupos de teatro y de música…,
Entre este numeroso grupo de artistas podremos ver, arponeros, cocineras, bailarines urbanos, marionetas…etc. Cabe destacar las Lobas de Mar, comparsa formada exclusivamente por mujeres que representan los oficios de rederas, neskatillas y empacadoras, la comparsa dará voz a los oficios femeninos más antiguos de los puertos vascos. La actuación se trabajará con actrices de teatro amateur y reproducirá movimientos escénicos con sareak y sardin otzaries inspirados en los utilizados en el trabajo artesanal.
Tras el paso de la kalejira, un equipo de limpieza del Ayuntamiento se encargará de retirar los residuos y acondicionar el espacio de la Gran Vía y su entorno.
El desfile contará con un espacio reservado en frente del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia para personas con diversidad funcional. Para acceder a este espacio reservado habrá que acudir una hora antes del comienzo del desfile.
Este año como novedad, a partir de las 16:00h se podrán recoger unas bolsas en 3 puntos diferentes del desfile hasta fin de existencias. Estos puntos bien visibles y perfectamente identificables estarán en la escultura de Oteiza, delante del Ayuntamiento, Plaza Circular (frente a la oficina de turismo) y Plaza Moyua.
La Ballena “Baly”
La anfitriona, hinchable de 12 metros de largo y 5 de diámetro, lanzará agua sobre las y los espectadores.
El Pulpo
Este personaje de 6 metros de alto y 13 de diámetro, lucirá nuevo diseño este 2023. Se deslizará tras su compañera de viaje, la Ballena, mientras expulsa confeti por sus tentáculos.
El Txangurro
El cangrejo de colores, con sus pinzas gigantes, atrapará a las y los niños generando sustos y mucha diversión.
El Besugo
El gigantesco y colorido pez transitará lanzando humo por la boca.
La Txirla
Es el hinchable que se incorporó en 2018. Una gran concha que gira sobre sí misma ayudada por los porteadores y que lanzará confeti sobre el público.