Después de tres años vuelven las jornadas de teatro aficionado de Galdakao; este año se celebra la XXIII edición y las compañías galdakoztarras Aztiak y Epa Galdarra Mireni y Kamerino llenarán el escenario de Torrezabal Kultur Etxea los días 13, 16, 20 y 22 de junio, con entradas al precio popular de 3 euros (2 euros con descuento). Las entradas ya están a la venta en el portal galdakao.eus, galdakao.sacatuentrada.es, en la taquilla Torrezabal Kultur Etxea y en la taquilla Torrezabal Kultur Etxea una hora antes del inicio de la función.
El 13 de junio (19:00 horas) se ofrecerá la siguiente obra: Plaga de hormigas (compañía Aztiak). Bajo la dirección de Álvaro Manriquez, la obra estará interpretada por Altami Torres, Begoña Ibáñez y Virtudes Nogales:
"Las hermanas Hurtado de Piñera presentaban una situación económica tranquila. Un día perderán todos los privilegios socioeconómicos y serán sometidos a arresto domiciliario. Tienen que hacer un intento académico de conseguir la libertad para reflejar los logros conseguidos por las mujeres."
Para ese día se habilitará un servicio de autobús desde Usansolo hasta Torrezabal Kultur Etxea. La ida sería a las 18:30 horas desde Txapelena y la vuelta a las 20:15 horas aproximadamente, una vez finalizado el espectáculo.
El 16 de junio (19:00 horas) se representará la obra La Santa Paz, a cargo de la compañía Mireni. En la autoría Tania Ruiz, bajo la dirección y adaptación de Elisa Asín estarán sobre el escenario Adrián Vázquez, Blanca Zaracaín, Catalina Fernández, Isabel Aramendía, Leyre Carlos, Juan Pedro Harto e Itziar Briones.
"Parece un día más en la funeraria, hasta que hay casualidades que traen unos clientes especiales. Sus peticiones especiales, de dudosa legalidad, despertarán la ambición y el instinto empresarial de Paulino, el mimado hijo del dueño que no tiene ningún interés en el negocio. El día se pondrá tan interesante como peligroso. Divertida comedia llena de situaciones complicadas y complicadas en las que nadie es tan santo ni hay tanta paz."
El 20 de junio, a las 19:00 horas, Epa Galdarra ofrecerá dos representaciones teatrales: No soy yo, soy… yo y Tomate bi eta norabide bi.
La primera está basada en la obra Don Sabino Curatrasdedoper, de José Cedena: "Dos personajes acuden a la consulta de un conocido psiquiatra con la esperanza de resolver sus problemas. Veremos lo que acierta el doctor para darle una buena respuesta."
Jon Astui, Javi Oñate, Mª Carmen Alvarez, Consuelo Prieto y Pilar Monreal estarán sobre el escenario.
La segunda, en cambio, está basada en un "vídeo de Justicia Alimentaria". Bajo la dirección de Leire Ucha, los intérpretes serán Maribi Bilbao, Josune Linaza y Vanessa Seco, mientras que Maribi Altuna, Gregoria Toledo, Lucía Garzón y Piedad Ortiz bailarán.
Por último, el 22 de junio a las 19:00 horas se ofrecerá Felicidad no está en los mapas, de Kamerino Teatro; la dramaturgia de Luis Fernando de Julián, bajo la dirección de Yolanda Bustillo, contará con Gorka Álvarez, Maider Andrés, Miren Bikandi, Eli Bilbao, Nora Busturia, Emma Hierro y Lucía Martín como intérpretes.
"En una ciudad donde las calles cambian de lugar cada día, desde el común denominador de sus habitantes se nos propone un recorrido: la búsqueda de la felicidad. Desde la idiosincrasia de cada personaje, el texto separa matices poéticos y filosóficos, cubiertos por un velo cómico, y vemos una especie de realismo mágico más real de lo que se cree."