Dentro del festival Getxophoto 2023.
¿No puedes más? ¿Estás harta de ir corriendo a todas partes? ¿Cansado de estar siempre disponible? ¿Saturada de notificaciones, actualizaciones e interminables grupos de WhatsApp de la familia? No te preocupes, es el síndrome del burnout, una enfermedad contemporánea que significa literalmente «estar quemado», la enajenación del siglo XXI. Burnout es más que cansancio. Describe la fatiga profunda, mezclada con rabia y hastío, que se da cuando perdemos el sentido de la realización personal y nos sentimos separados de nosotros mismos, como si nos estuvieran robando la vida.
Para medir tu nivel de burnout, el colectivo Gheada ha desarrollado Pausómetro, un artilugio que mide tu necesidad de parar a partir de los decibelios con los que seas capaz de gritar el lema de Getxophoto 2023: PAUSA! Si alcanzas el volumen requerido, el dispositivo te devolverá una foto de recuerdo que inmortalice ese momento de desahogo y liberación.
Fundado por Raquel Durán y Rut Briones, Gheada es un estudio artístico multidisciplinar afincado en Bilbao y especializado en experiencias inmersivas, interactivas y performativas. Desarrollan proyectos culturales en los que la tecnología y lo artesanal confluyen al servicio de una narrativa envolvente, ofreciendo experiencias sensoriales con múltiples capas. Colaboran con numerosas compañías escénicas realizando el diseño de sus proyecciones, así como también han producido proyectos para entidades como el Centro Botín, la Fundación Bilbao 700, el Teatro Arriaga, el Ayuntamiento de Bilbao, entre otros. Sus trabajos han sido exhibidos en el Festival Proyector de Matadero Madrid, el Festival Umbra o el auditorio de Galicia y han recibido becas de la Fundación BilbaoArte, el Kunsthaus de Bregenz (Austria), Gobierno Vasco o el Centro Cultural Montehermoso.