Dentro del festival Getxophoto 2023.
En las ciudades hemos normalizado que, prácticamente, no existan espacios vacíos. Allá donde miremos, nuestro campo visual está saturado de estímulos que exigen nuestra atención y la mayor parte está ocupado por publicidad. Los anuncios son un elemento más del paisaje urbano que funciona como una sutil pero persistente ocupación de nuestro espacio mental. Sin embargo, en la serie Empty Promises realizada durante el año 2013, el fotógrafo alemán Matthias Ley muestra un proceso inverso. Y es que, como consecuencia de la recesión y el auge de los soportes digitales, las calles de Tokio han empezado a llenarse de vallas publicitarias en blanco.
Para Ley, este trabajo es una crítica a las falsas promesas de la publicidad, pero también un comentario sobre el vacío en la cultura oriental, idea presente en su arquitectura y en textos budistas fundamentales como el Sutra de la Esencia. Desde esta perspectiva, la visión de una valla publicitaria en blanco puede ser interpretada no como un sinónimo de crisis sino de desocupación. Un gesto de resistencia que libera nuestra mente y la hace sensible a otro tipo de estímulos.
Nacido en 1965 en Baviera, Alemania, vive y trabaja entre Múnich y Seúl. Matthias Ley estudió Economía en Wuerzburg y posteriormente se mudó a Kyoto, Japón. Fue fotógrafo asistente en Photo Studio 103 en Osaka y desde 1993 trabaja como fotógrafo independiente para revistas, editoriales, periódicos y empresas. Desde 2008 orienta su trabajo hacia la fotografía documental artística y comienza a realizar proyectos personales sobre la vida cotidiana en las megalópolis asiáticas centrándose en el paisaje urbano en lugar de los individuos. Su obra ha sido exhibida de manera individual y colectiva en galerías, centros de arte e instituciones de Corea del Sur, Japón, Alemania e Italia.