Jazzaldia 2021 - Festival de Jazz de San Sebastián
BRAD MEHLDAU TRIO
Brad Mehldau (piano), Larry Grenadier (contrabajo), Jeff Ballard (batería)
Brad Mehldau es uno de los más aclamados pianistas de su generación. Sensibilidad, elegancia, innovación, sofisticación y fuerza, son palabras que sirven para definir la personalidad musical del pianista estadounidense.
Mehldau recibió de niño una sólida formación de música clásica, pero su interés por el Jazz se desarrolló muy pronto. Formó parte de la banda de Jazz de su instituto y fue premiado por el prestigioso Berklee College. Estudió Jazz en la New School for Social Research de Nueva York y a principios de los años 90 comenzó su carrera profesional.
El pianista, que también es compositor y arreglista, refleja dos caras en su música; es un gran improvisador que mima y valora la sorpresa y el asombro que pueden surgir de una idea espontánea expresada directamente, en tiempo real; pero es también un músico fascinado por la arquitectura formal de la música. El resultado de esta dualidad, es un caos controlado, una música llena de matices, evocadora, narrativa.
A esta edición del Jazzaldia el pianista, que vino por primera vez en 1993 y nos visita por séptima vez, vuelve con un trío en el que estará acompañado por dos músicos con los que lleva años colaborando: Larry Grenadier, uno de los más admirados contrabajistas; y Jeff Ballard, baterista camaleónico, capaz de adaptarse a cualquier estilo.
BILL FRISELL TRIO featuring Thomas Morgan and Rudy Royston
Bill Frisell (guitarra eléctrica), Thomas Morgan (contrabajo), Rudy Royston (batería)
El guitarrista y compositor Bill Frissell nació en Baltimore en 1951, pasó su infancia en Denver, estudió música en la University of Northern Colorado y continuó sus estudios en el Berklee College of Music, en Boston. Desde entonces, el guitarrista no ha parado de tocar y componer, convirtiéndose en uno de los guitarristas más reconocidos y en uno de los músicos más versátiles; siendo, además, uno de los más peculiares y originales improvisadores de nuestros tiempos.
Frisell ha trabajado con artistas como Charles Lloyd, John Zorn, Paul Motian, Elvis Costello, Paul Simon, Marianne Faithful, Lucinda Williams... Y reconoce influencias tan dispares como Wes Montgomery, Thelonious Monk, Bob Dylan, Miles Davis, Jimi Hendrix, Paul Motian... Todo esto se ve reflejado en su música, que, aunque podemos etiquetar como Jazz, tiene influencias de estilos que a priori podrían parecer incompatibles: country, rock, pop, música surf, electrónica atmosférica, bluegrass, Americana, folk...
Su guitarra suena con una claridad especial, una elegancia propia, tiene un sonido cálido, con un fraseo casi siempre pausado, muy reconocible, sin necesidad de alardes de virtuosismo. Tiene una habilidad innata para no producir ninguna nota gratuita. Para Frisell "lo importante es mantener la melodía en todo momento".
Frissel vino al Jazzaldia, como guitarrista de Paul Motian, en el año 1995. Ahora, vuelve liderando el trío en el que le acompañan Thomas Morgan al contrabajo y Rudy Royston a la batería, músicos con los que lleva años colaborando y con los que grabó, producido por Lee Townsend, el disco Valentine en 2020.