Ave Fénix es la última instalación de Rubén Bécares que ha llevado a cabo individualmente e inédita para Espazioa. Es la cuarta exposición que realiza en los últimos 10 años en la sala Espazioa.
Bécares es un artista conceptual que trata en sus obras temas sociales que le emplazan y quiere poner delante de la sociedad para remover las conciencias y generar una educación que el sistema intenta evitar.
Es fundamental para Rubén vivir analizando lo que nos rodea, de una forma crítica y no dejándote asesorar por todos los métodos de información, creados desde los grandes intereses del sistema.
También como artista, Rubén crea desde la idea de incomodidad, desde allí cree que es la única manera de vivir intensamente la vida. La comodidad solo sirve para hacer obras de arte que estéticamente agraden a la sociedad y al sistema y no despierten en las personas ningún espíritu crítico, el cual, ha sido adormilado por todos los estímulos creados por los intereses del sistema.
Rubén Bécares, en este caso, nos presenta una obra conceptual minimalista y de reflexión introspectiva. En ella, hace un balance de todas las decisiones que han hecho cambiar su vida y formarse como la persona que es hoy en día.
Estas 8 decisiones trascendentales llevadas a cabo en sus 36 años de vida, han sido plasmadas en las 8 esculturas de hormigón que aparentemente son iguales. En la parte inferior de cada una de las esculturas, tiene un vaciado hecho con cera de abeja para plasmar el objeto con el que el artista recuerda sus decisiones tomadas. En el centro de la sala está elevado, en una peana el motor de una Norton 500 de 1936, motor igual al que llevaba la moto de Che Guevara, moto favorita de Rubén. Con éste motor como pieza central, simula el corazón del artista. Un peine de pensamientos hechos con 2 km de lana, sirve de unión entre el corazón (motor) y los pensamientos (esculturas).
En la realización de esta instalación el artista ha hecho un análisis profundo de todo lo vivido, para poder asentar unas bases profundas hacia el futuro. Dicho de otra manera, ha estado durante varias semanas creando la instalación en Espazioa y generando un cambio vital en él.
Rubén ha abierto el resultado de este acto introspectivo a la sociedad para que, cada persona pueda ver la reflexión llevada a cabo por el artista y pueda ayudar a dar pasos a los espectadores que la visiten. Rubén aboga por que todas las personas, cada cierto tiempo, tienen que hacer una reflexión profunda individual para tomar consciencia de la vida que pasa, la que queda por vivir y como uno quiere vivirla. Rubén Bécares lo tiene claro, de una forma activa y consciente.
La exposición se inaugura el próximo 13 de septiembre a las 20:00 en la sala Espazioa de la calle Costa Rica, 6 de Vitoria – Gasteiz. La exposición se podrá visitar todos los días laborables de 17:00 a 19:00h. hasta el 29 de este mes.