Las salas de YIMBY Sota acogerán la elegancia del arte francés, concretamente, las obras surgidas de las manos de Sébastien Lopez, protagonistas de la nueva exposición del céntrico espacio bilbaíno. Así, la propia Villa se convierte en pintura, escultura y arquitectura gracias a este francés afincado en Bizkaia desde hace más de 10 años, que traslada su peculiar visión de la ciudad en la exposición “Bilbao vista por Sébastien: de la Carola a Puppy”, realizada en exclusiva para Yimby Sota (Gran Vía 45, planta 1, Bilbao) y que se inaugura el próximo 21 de septiembre y permanecerá abierta al público a partir del jueves 22 de septiembre.
La muestra, que aúna una treintena de obras entre cuadros acrílicos y al óleo, dibujos, acuarelas y esculturas de metal y cartón, permanecerá en Yimby Sota hasta el próximo 22 de enero. En ellas, el artista refleja un viaje que va desde el Bilbao más industrial a través la emblemática grúa Carola hasta el nuevo Bilbao, representado por el famoso Puppy, con la ría como hilo conductor entre el pasado y el futuro de la ciudad.
Les acompañan elementos históricos como sus puentes, esculturas, iglesias y universidades y otros que reflejan la modernidad de la Villa, como los populares “fosteritos”. Con el color como protagonista de la exposición y formas basadas en los trazos rápidos y las líneas curvas, Sébastien traslada a través de su obra un Bilbao vivo, activo y lleno de luz.
Tal y como refleja esta exposición, en el trabajo de Sébastien interactúan las modalidades de pintura, escultura y arquitectura y pone de manifiesto la importancia de mantener vivas las artes plásticas en el siglo XXI. Así, sus pinturas mezclan la arquitectura y las esculturas más características de los lugares en los que ha residido.
Por su parte, en el ámbito de la escultura, tiene un estilo vanguardista que le lleva a innovar con materiales como el cartón, atraído por su fuerte vinculación a los entornos industriales.
Acerca de Sébastien Lopez
Natural de Francia, cursa la carrera de bellas artes en la escuela de Valence, de la mano del artista francés Michel Duport (Movimiento Artístico support surface) y de su maestro escultor Raymond Huard, que le enseña la escultura a través de Rodin y sus contemporáneos, Brancusi, Jules Desbois…
En el año 97, se traslada a Madrid, donde Inicia su trayectoria profesional entre el mundo del cine y la televisión. En esta etapa, desarrolla su trabajo más artístico en distintas exposiciones organizadas entre Francia, Inglaterra y España.
En 2012, atraído por la cultura vasca se traslada a Bizkaia, concretamente al municipio de Mungia. En este, pone en marcha su propio estudio artístico y expositivo, un taller accesible para todos los públicos.
Su obra se caracteriza por su estilo figurativo, desarrollando su trabajo más rompedor en cartón, caucho y chapa de coche, donde pone en relación la pintura y la escultura, utilizando el color como materia prima.