Keu Agirretxea (Ondarroa, 1973) es un guitarrista, cantante y compositor que escribe en diferentes estilos. Acaba de publicar Improphono, su último trabajo. Con un catálogo de 19 albumes editados, en sus canciones se le puede oir cantando junto a Jairo Zavala Depedro, Izaro, Mikel Erentxun, Eneko Mobidyck, Xabi Solano o Jon Gurrutxaga entre otros.
El músico ondarrutarra ha participado en sesiones de grabación junto a Javi "Calambres", David Bao, Pablo Novoa, Dz, Aitor Gorosabel o Batiz y en el año 2014 compartió escenario con Raimundo Amador interpretando juntos el "Little Wing" de Jimi Hendrix.
Con nueve referencias en su trayectoria como solista, Improphono (2017), Nomadak eta kofrea (2016), Behe presioaren erdigunean (2013), Denbora vs kantuak (2010), Une akustikoa (2008), Fignuh hystreld (2005), Ganbaratik (2003) y Uek (2000), estos tres últimos álbumes instrumentales, también ha sido miembro de bandas de rock como Psychophony, Fjord, Governors, con los cuales grabó el disco Collage (2011) y KX, proyecto junto al músico italiano Xabier Iriondo (Afterhours), juntos facturaron un album en el año 2014, diez cortes que conjugan la canción de autor y el influjo del avant-garde.
Reciéntemente ha participado en la grabación de la música para la obra de teatro Hozkailua, protagonizada por el actor Ander Lipus y también ha compartido escenario en diferentes recitales con los escritores Kirmen Uribe, Leire Bilbao y Mikel Etxaburu.
Ha tocado y girado por diferentes ciudades de Euskal herria, Cataluña, Estado español, Londres, Paris, México y Cuba, y desde el año 2000 es profesor de guitarra eléctrica y acústica, actuálmente en las escuelas de música de Ondarroa, Bermeo y Mendaro.
Canciones
1. Boiro, itzulera 03:47)
2. Gaur da eguna (02:50)
3. Bidaiak (03:30)
4. Laberintoan (02:56)
5. Gernika 26 (03:58)
6. Los palacios (02:31)
7. Gaueko hegaldia (02:09)
8. Mayo ya (00:44)