IRRINTZI: grito estridente, sonoro y prolongado, de un solo aliento. Su uso ha tenido varias funciones a lo largo de la historia, pero optamos por el poder comunicador del irrintzi que se lanza como explosión de alegría en fiestas populares y otros eventos. Es un grito espontáneo y liberador que genera empatía en el oyente y le emociona. Abstraemos su vibración y la exportamos al sonido y al cuerpo. Éste vibra como el de aquella mujer octogenaria que pierde cada vez más facultades en su cuerpo pero no tantas en su voz.
Ficha artística
Compañía
ORGANIK se funda en 2002 pero es a partir de 2007 cuando tiene una actividad continua de creación. Desde 2011 es una de las compañías consolidadas del País Vasco (Departamento de Cultura del Gobierno Vasco) por su trayectoria y proyecto educativo en centros escolares con adolescentes.
Natalia Monge dirige ORGANIK desde sus inicios y en sus creaciones parte de aspectos personales y los traslada al universo de la actualidad para compartir el lado humano que nos inquieta en esta sociedad occidental.
A partir de un lenguaje entre el texto y la danza utiliza el movimiento como vehículo de expresión y de emociones para hablar de aquello que le interesa. En sus composiciones busca paisajes diferentes a través de su conexión con el mundo sonoro y generalmente desde una mirada irónica.
Contacto
Natalia Monge
Banaketa
Portal 71