Los creadores de El florido pensil, uno de los mayores éxitos del teatro vasco, nos abren ahora, de par en par, la puerta de aquella escuela nacional-católica por la que accedían las "Niñas" al colegio con el fin de formarse para el destino unívoco de madre abnegada y esposa sumisa. La premeditada barbarie de la educación femenina confiada a aquellos feroces y serviles "profesores", puesta en escena, desde una mirada actual e irónica, por cinco de sus angelicales víctimas, hoy día mujeres hechas (y no tan derechas)...
El florido pensil - Niñas es la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante. Y esa ideología había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval, y llevarlo a sus últimas consecuencias. La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora pues resultaba que la mujer estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas.
Su carrera profesional venía a ser formar una familia y tener prole. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novelas rosas, y hasta las profesoras de gimnasia, si me apuran. En todos los escenarios de la acción se verá reflejada, a veces a las claras, a veces mediante retorcidos rodeos, que sólo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras.
FICHA TÉCNICA: