Liburuaren industriak 1.000 milioi euro baino gehiagoko galerak izango dituela uste du

  • Liburuaren industriak 1.000 milioi euro baino gehiagoko galerak izango dituela uste du
    La Libreria Somnegre en Barcelona.JUAN BARBOSA
elpais.com

  • DataMartxoak 17
  • Gaia Literatura

La Federación de Cámaras del Libro envía al Ministerio de Cultura su propuesta de medidas de urgencia, que incluye la apertura de las librerías y un bono cultural

La Federación de Cámaras del Libro (FEDECALI) se ha reunido esta mañana para valorar el impacto que a crisis del Covid-19 tendrá en el sector del libro —el área, dentro de las actividades culturales, que más aporta al PIB español—, y ha calculado unas pérdidas por encima de los 1.000 millones de euros. Es una estimación que parte de los datos consolidados el pasado año y preve un “fuerte impacto en marzo y abril y una lenta recuperación hasta verano”, como se indica en el informe al que ha tenido acceso EL PAÍS. La caída en el comercio interior del libro, que equivaldría a un cuatrimestre de pérdidas, ascendería 811 millones de euros. Las pérdidas en el comercio exterior del libro, FEDECALI señala, alcanzarían los 200 millones de euros, es decir, una pérdida del 80% de un semestre.

“Hemos tomado en cuenta dos factores: por una parte, la pérdida derivada de las ferias ya canceladas y, por otra, el comportamiento de los dos primeros meses del año, donde febrero ha sido especialmente negativo”, explican desde la organización. Con esos factores han extrapolado las cifras de 2019 y han evaluado las pérdidas. Estaríamos ante el sector cultural más dañado de todos, que incluye librerías, editoriales, distribuidoras y autores. Ante esta perspectiva se han planteado una serie de medidas “compensatorias y vitalizadoras”, con el objetivo de que sean trasladadas por el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, al decisivo Consejo de Ministros que se celebrará mañana, martes. Desde el Ministerio se apunta que se está en contacto con el sector y “todas las medidas propuestas se están trasladando al seno del Gobierno”.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri