El proyecto ‘Inéditas’ pone hoy el foco en las compositoras “invisibles” desde el Jesús Guridi
No es un proyecto cerrado. No puede. Por desgracia la lista de compositoras cuyo trabajo permanece en silencio es larga. Aún así, en el empeño personal y profesional de la pianista gasteiztarra Susana García de Salazar está cambiar la escena. O, por lo menos, hacer su aportación para que eso suceda. Para ello, desde hace ya unos años, viene trabajando en este sentido haciendo un importante trabajo de documentación, una apuesta que en mayo de 2018, junto a la soprano María Eugenia Boix y la violonchelista Estitxu Oraá, se tradujo en un primer concierto en el marco de Musikaste (Errenteria). Hoy, Inéditas vuelve a sonar. Lo hace, eso sí, con un programa más completo y con la suma del trabajo teatral de la actriz Carmen San Esteban, que sirve para redondear esta puesta en valor del trabajo de Emma Chacón, Emiliana de Zubeldia, Anita Bringuet-Idiartborde y Julie Adrienne Carricaburu.
“No es una cuestión de comparar con otros compositores, de decir si son peores o mejores. Se trata de hacer justicia con las mujeres que han estado escondidas”, apunta García de Salazar a la hora de presentar un recital que el público alavés va a poder disfrutar esta tarde a partir de las 19.30 horas en el Conservatorio Jesús Guridi en el marco de la octava edición del ciclo de música de cámara que el centro organiza junto a la Red de Teatros y con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Cabe recordar que, como en el resto de conciertos, las entradas están a la venta por 6 euros cada una, más allá de que tanto estudiantes como personas desempleadas pueden acceder de manera gratuita.