Xabier Alberdi: «Aquariuma bisitatzen duten pertsonetako batzuk erakartzeko gai izan behar du Untzi Museoak»

  • Xabier Alberdi: «Aquariuma bisitatzen duten pertsonetako batzuk erakartzeko gai izan behar du Untzi Museoak»
    El historiador zarauztarra Xabier Alberdi posa frente al Museo Naval que dirige desde la semana pasada. / FÉLIX MORQUECHO
Diario Vasco

  • DataMartxoak 14
  • Gaia Museoak, Bestelakoak

El Museo Naval reabrirá sus puertas el próximo día 28 con Xabier Alberdi al frente tras la renuncia del anterior director

El historiador zarauztarra Xabier Alberdi ha asumido la dirección del Museo Naval de San Sebastián después de la renuncia al cargo de Raúl Pérez Iratxeta por razones laborales (ha sacado una plaza en el Gobierno Vasco). Alberdi, que conoce bien el museo porque formaba parte del equipo de Pérez Iratxeta, se prepara para la reapertura del edificio después de las obras de mejora que se han llevado a cabo. «Tenemos que encontrar el modo de atraer el Museo Naval a todo ese público que abarrotó el Festival Marítimo de Pasaia», sostiene.

Llega a la dirección del Museo Naval justo cuando se va a reabrir después de la remodelación que se ha acometido durante el invierno.

Sí, esta misma semana hemos empezado a trasladar al edificio los enseres de oficina que han estado en las instalaciones de Gordailua mientras duraban los trabajos. La reapertura será el día 28. Será algo más modesta de lo que nos hubiese gustado porque va a estar mediatizada por la campaña electoral. El adelanto de las elecciones nos ha cogido a contrapié y va a limitar la proyección del acontecimiento.

¿Qué novedades se va a encontrar el visitante?

Se ha hecho una adecuación estructural del edificio a las normas de accesibilidad en recintos abiertos al público. La principal novedad en lo que a estructura se refiere es que el museo se ha dotado de un ascensor y se han mejorado los accesos. Aprovechando la obra se han acometido otras pequeñas reformas y se le ha dado un lavado de cara al edificio. Se han renovado los servicios, se ha hecho una redistribución de las oficinas y se han recuperado los huecos originales de las ventanas para dar mayor luminosidad a las plantas superiores. También se ha hecho una limpieza de cara, se ha restaurado y remozado la fachada. Ha sido una puesta a punto necesaria.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri